Diputados no logran el quórum para aprobar el impuesto a los “súper ricos”
Con evidente molestia, emplazando con gritos y desafiando a dar explicaciones a sus pares de Chile Vamos reaccionaron los diputados de oposición, particularmente Camila Vallejo (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), luego de que se rechazara “el corazón” del proyecto que crea un impuesto por única vez a los altos patrimonios, conocido también como “súper ricos”.
Esto porque la Sala de la Cámara votó en particular la iniciativa impulsada por el PC y el articulado referido a la creación de impuestos (a personas naturales y empresas) requería 92 votos, pero sólo alcanzó 79 frente a 47 en contra y diez abstenciones.
En el mismo sentido, no se alcanzaron los votos para la indicación renovada por Chile Vamos que buscaba la eliminación de exenciones tributarias, incentivo al Fut y repatriación de capitales. Esto obtuvo 59 votos, 74 en contra tres abstenciones, pero también necesitaba 92 para avanzar.
Mientras que sólo se aprobó con 112 votos favorables, 11 de rechazo y 15 abstenciones, la indicación presentada por el oficialismo que propone una rebaja transitoria del Iva para servicios e insumos básicos, a excepción de los combustibles que se votó por separado y se rechazó.
Este proyecto que ahora pasa al Senado, es considerado emblemático para la oposición, siendo incluso uno de los puntos de inflexión para que el Frente Amplio y el PC se bajaran de las conversaciones que sostiene el Congreso -y lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) por el lado de la oposición- ya que no fue considerado en la agenda de “mínimos comunes” en lo relativo a la recaudación de impuestos.
Lo único que se aprobó y relativo al Iva, se trata de una propuesta de diputados de Chile Vamos que rebaja hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto de valor agregado a determinados bienes y servicios. Se bajaría del 19% al 10% para aquellos servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, servicios de estética, flores y funerarias.