Avezada banda de delincuentes ingresó de madrugada a Zona Franca y se llevó botín de $200 millones
Carabineros realiza intensas diligencias para dar con el paradero de los seis sujetos que habrían tomado parte en el robo.
Intensas diligencias realiza Carabineros para dar con el paradero de los seis sujetos que a las 3 de la madrugada de ayer ingresaron a robar a dos locales de Zona Franca, burlando los sistemas de seguridad del centro comercial.
La banda de delincuentes se movilizaba en un vehículo que dejó estacionado fuera del recinto, en terrenos de la Universidad de Magallanes, tras lo cual saltaron la reja de protección y una vez consumado el robo, lo abandonaron en prolongación Mardones.
Nuevamente la seguridad de Zona Franca quedó en entredicho. Ya existen registros de otros robos, siendo el último la camioneta Dodge Ram que a fines de marzo robaron desde la Automotora Integración Austral, avaluada en 50 millones de pesos. En marzo de 2019, también, desconocidos sustrajeron una camioneta Ford Ranger. Del paradero de ambos vehículos nada se ha sabido.
Joyas y relojes
Ahora el blanco de los malhechores fue el local Eclipse, desde donde robaron joyas de oro; y el módulo One 19, de donde se llevaron relojes de alta gama. Ambos establecimientos son de propiedad de Margarita Vicente, quien se encuentra fuera del país.
El avalúo inicial de la mercadería sustraída es del orden de los 200 millones de pesos, aunque se está a la espera del inventario, señaló el encargado. También hoy debiera actuar el liquidador de seguros.
Los autores tenían todo muy bien estudiado y planificado.
No se descarta que la banda sea afuerina y que haya viajado a la zona a cometer exclusivamente este robo.
El ingreso lo hicieron rompiendo con un combo el vidrio de una de las puertas posteriores del recinto franco, que da hacia los terrenos de la Umag. De ahí corrieron por un pasillo interior y llegaron al blanco: los dos locales afectados.
Con los mismos combos rompieron los vidrios y se llevaron toda la joyería y relojes que estaban en las vitrinas. Mientras unos robaban otros se quedaron vigilando el acceso. Sólo minutos duró el operativo que les permitió llevarse el cuantioso botín.
El guardia que fue testigo del hecho llamó a Carabineros, pero mientras estos se dirigían al recinto franco los maleantes habían salido con rumbo desconocido.
Horas más tarde, pasadas las 8 de la mañana, Carabineros encontró un vehículo abandonado en prolongación Mardones, lugar hasta el que llegó personal de Laboratorio de Carabineros, porque coincidía con las características aportadas por el guardia del recinto franco.
El oficial a cargo de los peritajes, teniente Jonathan Venegas Fierro, dijo que periciaron los locales afectados y también el vehículo en busca de evidencias, informe que entregarán a la Fiscalía.
Los ladrones taparon con cinta adhesiva la patente del vehículo para evitar ser rastreados. Incluso desde el interior los funcionarios policiales extrajeron uno de los combos que habría sido utilizado en el robo. También habrían encontrado bastantes huellas, que podrían ser de los ladrones.
Al cierre de esta información, el subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría, capitán Carlos Cifuentes indicó que aún no habían detenidos.
Sobre el procedimiento, dijo que Carabineros se entrevistó a las tres y media de la mañana con el guardia, señalando que momentos antes habían ingresado seis individuos en un vehículo, del que no aportó mayores antecedentes, como marca, modelo, año.
“Fracturaron una puerta de vidrio del módulo central y por ahí entraron para luego romper las vitrinas de dos joyerías y sacar las especies y se dieron a la fuga”, indicó.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (Sip) se encontraban realizando diversas diligencias para aclarar este osado robo. Chequeando incluso el aeropuerto por si los autores quisieron abandonar por aire la ciudad.
A las 18 horas de ayer carabineros recibió una denuncia por el robo del vehículo utilizado en el hecho.