Gobierno de Falkland Islands (Malvinas) se endeudaría para convertirse en la puerta de acceso a la Antártica
Los planes para mejorar el terminal portuario implican una inversión de unos 60 millones de libras esterlinas.
El gobierno de Falkland Islands (Malvinas) consiguió su primera calificación crediticia soberana, de grado de inversión A + de S&P Global, lo que permitirá recurrir a los mercados de préstamos para solventar las mejoras en su puerto principal, informó la agencia Reuters.
Esta nueva calificación A + coloca a las Islas que tienen una población de 2.563 según el sitio web del gobierno británico, a la par de China y Japón.
La economía se paralizó el año pasado cuando el Covid-19 afectó a sectores como el turismo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ha supuesto un desafío porque ha generado aranceles sobre las exportaciones pesqueras del territorio.
A diferencia de otros territorios pequeños de ultramar, las Islas Falkland no reciben ninguna ayuda presupuestaria directa del Reino Unido.
Se menciona que la fuerte inversión que busca a las Falkland convertirse en puerta de acceso a la Antártica, ronda los 60 millones de libras esterlinas, unos 61 mil millones de pesos chilenos.
A propósito de esta noticia, el diario El Sureño, de Río Grande, publicó una carta abierta del ex director de Antártica del gobierno de Tierra del Fuego, Alejandro Bertotto Capice, planteando que “Inglaterra está decidida a disputar con Punta Arenas y Ushuaia el liderazgo como puerta de entrada a la Antártica. La inversión británica en Malvinas posiciona a Gran Bretaña en inmejorable situación para la oferta de sus servicios logísticos antárticos, especialmente a los países miembros del Tratado Antártico enclavados en el Hemisferio Norte”.
Bertotto, quien además fue jefe de la Base Antártica San Martín y es un reconocido especialista en temas antárticos, destacó que “la operación mixta aeromarítima explorada por el AWI alemán y la empresa de aviación germana Lufthansa a través de las islas argentinas en esta última temporada antártica, evidencia la decisión europea de achicar tiempos y abaratar costos en sus programas antárticos, lo que sin dudas será también un estímulo para las navieras dedicadas al turismo antártico”.
Por otra parte, subrayó que “también el pequeño puerto chileno en Williams, comenzó a disputar -aunque sea desde lo estadístico- la condición de puerta de entrada a la Antártica del turismo antártico, hasta ahora liderada por Ushuaia”.
Criticó “la pereza y falta de visión estratégica de los dirigentes fueguinos y nacionales (de su país), ha permitido a Gran Bretaña y otros competidores tradicionales, las condiciones adecuadas para invertir en el desarrollo de sistemas logísticos de prestación de servicios a los programas antárticos convenientes para los respectivos administradores miembros del Tratado y partícipes del SCAR. Tierra del Fuego ha perdido más de 20 años preciosos en los que no consolidó sus ventajas y facilidades de su puerto de aguas profundas en el canal Beagle, situación que hoy la colocan en la grave posibilidad de ser superadas fácticamente por ofertas de otros países como Gran Bretaña o Chile”.
Por otra parte, enfatizó que “Chile desde principios de este siglo tiene emplazados sus medios y el sistema del Instituto Antártico Chileno en la ciudad de Punta Arenas, ha desarrollado empresas privadas fuertes con buques y aeronaves propias para la exploración polar y liderado con claridad, la franja del turismo antártico por modo aéreo y combinado (mar y aire), sin perder su competitividad con Ushuaia desde el turismo marítimo tradicional, y espera ostentar en muy poco tiempo más, el que será el buque rompehielos más moderno del hemisferio sur, actualmente en construcción”.
Finalmente, Bertotto recordó que, desde el año pasado, “Inglaterra ha comenzado a explorar con países europeos la combinación de vuelos intercontinentales directos a Malvinas y la operación de buques logísticos nacionales para la administración de programas antárticos de países europeos, desde las islas usurpadas a la Argentina. Y ahora evidencia su decisión de organizarse para liderar el mercado logístico polar, de gran especificidad y abultada rentabilidad, situación que el Puerto de Ushuaia no supo, no quiso o no pudo concretar…”.