Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Histórica elección de Constituyentes y Gobernadores Regionales

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

Hace 8 días los ciudadanos, las mujeres y hombres de todo Chile se pronunciaron, por el contingente que será parte de la discusión y redacción de la Nueva Constitución de Chile. Tamaña responsabilidad histórica de estos 155 integrantes. Hechos positivos, es que en esta ocasión, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas y en general a lo largo de la historia de esta República, la participación de las mujeres en esta ocasión, será mayoría: 84 mujeres y 71 hombres. Pudieron haber sido unas pocas más, pero operó la paridad de género. Es decir que ningún género esté “sobre-representado”.

La segunda cosa positiva, es que por primera vez, los Pueblos Originarios, tendrán una representación, a través de los Escaños Reservados, con 17 constituyentes de los 155 miembros, es decir casi un 11% de la Convención.

El tercer motivo de alegría, es que la voluntad mayoritaria de los electores, fue darle espacio y la confianza a los independientes y a la denominada Lista del Pueblo. Los partidos políticos en esta elección de Convención Constituyente fueron disminuidos o arrinconados, “haciendo carne” el mandato del 25 de octubre, donde los chilenos, se manifestaron por un contundente 80% por tener una Nueva Constitución y porque ésta sea discutida y redactada fuera de las estructuras del Parlamento y de los partidos políticos (a juzgar por los resultados), y que sea a través de esta Convención Constituyente.

Ardua tarea y solemne responsabilidad de estos noveles constituyentes. Se discutirán con certeza todos los temas que han poblado la discusión de las últimas décadas. No los detallaré, pues en columnas anteriores ya hemos escrito de esto y no repetiré la larga lista de temas y temáticas, enfoques y posición ante los diversos tópicos que la ciudadanía y/o el pueblo de Chile esperan se discutan y, lo más importante se llegue a “buen puerto”. Espero, ningún sector, ya sea de extremas posiciones, se atrinchere. En una especie de cónclave se deliberará, una Constitución que se validará por la Mayoría de los Chilenos. La vida continúa y rápido, y muchas de esas deliberaciones luego se tendrán que transformar en Leyes, Reglamentos, Códigos, que rijan la vida de chilenas y chilenos.

Claramente como magallánico, espero que la Constitución, asuma una nueva mirada, respecto de la Organización Política del País, de la relación que se establecerá entre el Ejecutivo y desde el “unicameral” Parlamento , de la relación entre la Capital y sus Regiones, que se defina si podemos ( y debemos creo yo) por un Federalismo paulatino y sostenido , que vaya entregando ( o devolviendo) facultades y decisión desde las Regiones ( en especial lo que se vive en dicha Región) , que se incorpore la “dormida” Ley de Rentas Regionales que permita recabar y rescatar recursos que se producen en la Región para ser invertidos en la Región y dejemos de ser una Tierra que deja emigrar a su gente joven porque no hay tantas perspectivas laborales como en el “Centro” , para nosotros el “Norte”.

En el caso de la elección inédita, de Gobernadores Regionales, somos de las tres regiones del país (donde no habrá segunda vuelta para Gobernadores, toda vez que Jorge Flies, llegó al 42% de los votantes). La verdad es que es un muy buen porcentaje que habla del apoyo importante al candidato electo y también a las decisiones, que en su momento, instaló respecto de la región, la Ex Presidenta Bachelet, al establecer el Plan de Zonas Extremas (que aplica también en Arica y Parinacota y en la Región de Aysén) y, que en la práctica significa, que con su decisión presidencial, virtualmente se duplicó el presupuesto regional desde el año 2015 (y con huevos se hacen tortillas).

La decisión de donde se ubica el Primer Gobernador Electo de Magallanes, es a juicio de este columnista, junto al Consejo Regional (Core), pues ambos, Ejecutivo y Cuerpo Colegiado (Core), conforman el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena. Desde el año 2008, la ex intendenta Eugenia Mancilla, tuvo la previsión junto al Consejo Regional de aquellos años, de que se lograra y refrendara el traspaso del dominio desde el fisco de Chile al gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena del histórico edificio de la Plaza de Armas.

Por otro lado, la nueva autoridad, denominada Delegado(a) Presidencial, debe asumir desde la Torre de Bories con José Menéndez, edificio que pertenece al Ministerio del Interior del Gobierno de Chile. Clarito, y esto no tiene que ver con el nombre y posición política del Gobernador que asume, sino que hubiera sido, si hubiese sido electo cualquiera de los 5 candidatos. Primera disputa del centro con la región, en algo que no debiese ser tema, si es que estamos en un Estado de Derecho.

Hermosos desafíos los que podemos y debemos lograr con un nuevo gobierno regional, 100 por ciento electo por los magallánicos. Hoy figura ejecutiva (nuevo Gobernador) y el Consejo Regional, tiene su plantilla completamente votada democráticamente. Resta, por tanto, deliberar, discutir y proponer el desarrollo de la Región, con pleno respeto y colaboración del Estado, a través del gobierno nacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest