Seremi de Educación y el impacto de no tener clases presenciales a causa de la pandemia: “Niños de segundo básico están muy complicados en la lecto-escritura y tampoco han aprendido a sumar y restar”
Colegios técnico-profesionales podrán pedir cambio de fechas al Mineduc para las vacaciones de invierno.
El secretario regional ministerial de Educación, Rodrigo Sepúlveda, recalcó que para que las principales ciudades de la región avancen de fase, es fundamental cumplir con el plan de vacunación y bajar los contagios, ya que para los estudiantes, especialmente de los establecimientos técnico-profesionales, ha sido perjudicial no poder contar con sus actividades prácticas.
“No queremos alumnos que técnicamente, tengan deficiencias. Hoy nos hemos visto alertados, con niños de segundo básico que están muy complicados respecto de la lecto-escritura y tampoco han aprendido a sumar y restar. También está el caso de los alumnos de octavo básico, que están con una tremenda ansiedad, porque creen que no tendrán su licenciatura, y lo mismo pasa en cuarto medio; es un tema académico pero también en lo afectivo, psicosocial de estimulación”, describió.
Al respecto, precisó que nunca fue su intención pedir la apertura de establecimientos educacionales en Fase 1, pero al mismo tiempo reafirmó los perjuicios que están teniendo los estudiantes en sus procesos educativos y emocionales.
Sepúlveda informó que, si bien las vacaciones de invierno, por calendario, están definidas para la segunda semana de julio, los colegios podrán pedir las fechas que estimen adecuadas, respecto de su situación en particular.
Lamentó que, por estar en Fase 1, no se pueda establecer un mínimo de estudiantes para hacer prácticas presenciales. “El aforo dentro de los espacios cerrados es mínimo y tenemos que focalizarnos en avanzar a Fase 2 y así que estos alumnos puedan continuar sus procesos de prácticas. También hemos pensado en alargar los procesos académicos con los estudiantes técnico-profesionales”. Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de establecer un sistema de turnos para las prácticas, “no hemos tenido ninguna petición de ningún colegio técnico-profesional de tener apertura en Fase 1, especialmente para los alumnos en práctica”.
Sobre las vacaciones de invierno, el seremi de Educación subrayó que habrá flexibilidad para las fechas, dependiendo de las comunidades educativas y los sostenedores. “Hay que evaluarlo, porque está el cansancio de los docentes, el agotamiento, las clases online son agotadoras y traen problemas ocultos. Tenemos mucha gente con crisis de pánico, no sólo adultos, sino jóvenes de entre 12 y 18 años que hemos detectado. Algunos establecimientos nos han comentado el tema de las pausas académicas y tenemos la posibilidad de alargarlas hasta septiembre. Cada sostenedor puede pedir trabajar las vacaciones de acuerdo a lo que estimen. Hay un calendario único para toda la región, pero si hay un establecimiento técnico-profesional que nos solicita por caso excepcional por tener pocas prácticas, lo evaluamos con la comunidad educativa y tomamos la decisión”.