Ciencia e igualdad de género
Avanzar en equidad de género es un imperativo social que tiene que ser abrazado desde el Estado y los gobiernos de turno, de tal forma de que las políticas públicas sean diseñadas para alcanzar tal fin.
Es, por ello, que se mira con especial interés el proceso constitucional chileno, ya que nuestro país contará con un cuerpo colegiado paritario, el cual será el encargado de redactar una nueva Constitución.
Obviamente, se espera que en la nueva Carta Magna se consagre la equidad de género y que allí se establezca que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, beneficios e igualdad de oportunidades y recibir el mismo trato en todos los ámbitos de la vida.
Mientras tanto, se tienen que seguir tomando decisiones que permitan que la sociedad chilena vaya cada vez más reduciendo estas brechas.
Uno de los ámbitos que es crucial para el desarrollo integral del país es la ciencia y en este campo también se observa un gran desequilibrio respecto de los profesionales -hombres y mujeres- que se dedican al campo de la investigación.
Conciente de aquello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzó el concurso InEs Igualdad de Género 2021, que busca el desarrollo de capacidades institucionales en tal sentido en las entidades de educación superior en el ámbito de investigación, desarrollo, innovación y emprendimientos de base científica-tecnológica (I+D+i+e).
Para ello, se ha dispuesto de una fuerte inyección de recursos, pues se invertirán $3.500 millones y cada proyecto podrá recibir un monto máximo de hasta $450 millones.
Chile tiene hoy sólo un 34% de investigadoras y 16% de mujeres liderando centros de investigación. Según proyecciones del Foro Económico Mundial, la brecha de género sólo se podría cerrar en unos 100 años más si se sigue al ritmo actual.
Como ha planteado la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, nadie quiere esperar ese tiempo. Se requieren acciones proactivas y es esperable que las entidades de educación superior regionales, como la Universidad de Magallanes, presenten proyectos para acelerar el cierre de la brecha de género.