Empresa de juguetes Lego se querelló contra comerciante chino y Tribunal fija audiencia de formalización de cargos
Una querella criminal por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, en contra del comerciante chino Taoyu Chen, representante legal de la Sociedad Comercial Afortunados SpA, con domicilio en calle Chiloé Nº859, Punta Arenas, interpuso la firma Lego, titular en Chile y Estados Unidos de derechos patrimoniales de autor sobre los diseños mundialmente conocidos como minifiguras Lego.
Representantes en Chile de la marca, fueron informados con fecha 5 de abril de 2021 por el Servicio de Aduanas en Punta Arenas de la Resolución Nº609 de Zona Secundaria, luego de un aforo físico procedió a suspender el despacho de 17 unidades de juguetes de bloques de plástico armables con denominación Wild Assault.
Frente a la medida adoptada por Aduanas, la empresa titular de la marca sostiene que el comerciante chino no está autorizado por Lego en cuanto a su producción, importación y/o comercialización y por tanto constituye una infracción, y de esta manera se viola los derechos intelectuales legítimamente constituido por la firma afectada en Chile, a partir del registro de los derechos de autor.
El pasado viernes, el fiscal Sebastián González, solicitó al Juzgado de Garantía día y hora para la celebración de audiencia para imputar cargos al comerciante Taoyu Chen, por los delitos de contrabando aduanero e infracción a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.
En respuesta a la petición, el Juzgado de Garantía fijó audiencia para el 26 de agosto, a las 9 horas, procedimiento que se verificará bajo la modalidad de videoconferencia.