Intendenta convocó a la “reconstrucción” de la región
La primera autoridad regional dijo que los esfuerzos en materia de solución habitacional son el “sello” de este gobierno regional.
Los desafíos asumidos en materia de vivienda y las desarrolladas para enfrentar el estado de emergencia sanitaria, marcaron la cuenta pública 2020 entregada ayer por la intendenta Jenniffer Rojas.
A 9 meses de asumir el cargo, la autoridad regional expuso los principales temas que han sido parte de una gestión que, a su juicio, van de la mano de las demandas “en este camino donde nadie está ajeno a aportar” y donde “cada uno de los habitantes de Magallanes está desde ya convocado a convertirse en actor fundamental para la reconstrucción de la región que tanto queremos”.
Rojas resaltó que el plan regional del gobierno ha contemplado ejes estratégicos, tales como la mejora en la calidad de vida con especial énfasis en los niños y los adultos mayores; el apoyo al emprendimiento y fomento productivo; las obras de conectividad; y el posicionamiento de la región como puerta de entrada a la Antártica.
Dentro de lo anterior, la autoridad puso especial énfasis en asumir los desafíos en el sector vivienda, que calificó como el “sello” que ha tenido este gobierno regional.
“Continuaremos avanzando en la ejecución de proyectos que permitan entregar la anhelada casa propia a cientos de familias que desean y necesitan su lugar para vivir”, enfatizó para luego repasar el trabajo desarrollado para cumplir el sueño de cerca de alrededor de 1.000 familias a través de diversos proyectos asumidos con el apoyo del Consejo Regional de Magallanes. Esto permitió que el pasado lunes se transfirieran 22 mil 741 millones 122 mil pesos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el cofinanciamiento de 659 soluciones habitacionales para familias en Punta Arenas, Puerto Natales y Cabo de Hornos.
Emergencia sanitaria
En cuanto a la tarea en Salud, Rojas hizo una extensa exposición respecto de cómo se ha venido enfrentando la emergencia sanitaria por Covid desde el primer caso registrado en Magallanes el 17 de marzo de 2020.
Mencionó además los importantes recursos (más de $15 mil millones) transferidos para equipamiento, insumos y funcionamiento; la contratación de casi 1.000 personas entre médicos, técnicos y auxiliares; y la implementación de 4 laboratorios de biología molecular que han entregado autonomía total a Magallanes en materia de resultados de exámenes.
Otros sectores
En otro orden, la intendenta Rojas hizo un repaso por los logros en materia de educación, con la incorporación de nuevos establecimientos regionales a la red de liceos bicentenarios; la ejecución de obras y mantenimiento de una serie de jardines infantiles en diversas comunas de la región; la entrega de becas para estudiantes vulnerables, de la educación técnico-profesional y para promover el ejercicio de profesionales; y la continuidad de los programas para dotar de computadores a estudiantes de enseñanza básica. Otro punto tuvo que ver con las tareas en materia de desarrollo social.
Deporte y cultura
En la cuenta no quedó al margen el apoyo al deporte, con los avances del proyecto del gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir, la conservación de la piscina del complejo Fiscal, y la restauración del hostal deportivo del mismo recinto; y la cultura con iniciativas para conmemorar los 500 años el Estrecho, como el maletín “Tesoros” para destacar parte de nuestro patrimonio de la mano de los artistas regionales.
La intendenta también mencionó los avances en el proyecto para rescatar la Casa de los Derechos Humanos, en Avenida Colón.