Actor Juan Aro regresa a la música y publica sus primeras canciones en Spotify
La última vez que se realizó el Carnaval de Invierno de Punta Arenas, hace dos años, el actor Juan Aro captó todas las miradas con su notable representación de Abel Oyarzún, el Ovejero inmortalizado en el monumento de Avenida Bulnes.
Como todos los de su gremio, la pandemia lo golpeó con fuerza. Imposibilitado de participar en obras, talleres o ensayos, se centró en la música, arte que abrazó desde niño cuando aprendió a tocar guitarra y acordeón, para luego estudiar formalmente piano y armonía.
Fruto de este trabajo son dos canciones, reversiones en estilo rock, de las canciones “Según el favor del viento” de Violeta Parra y “Como una brisa” de Miguel Palma, perteneciente a la obra “Canto a Magallanes” del Taller Alturas. Ambas están disponibles en Spotify, una plataforma que Aro califica como muy directa, “ya que es una plataforma mundial de muy fácil acceso y que pone tu trabajo en todos los dispositivos, es por eso que agradezco las visitas que ya tienen las canciones y la promoción que se está haciendo actualmente. Es lo más directo que hay, de cualquier dispositivo se puede acceder. Hay otras plataformas que son más buenas, pero no tan accesibles”.
No hay planes para registrarlos en formato físico, ya que como apunta, “el disco está con un pie en el cementerio”.
“A mediados de los ’80, tenía 12 ó 13 años cuando entré al mundo de los grupos folclóricos, pasé por muchos conjuntos y en la etapa juvenil me fui a estudiar Música en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Después de eso, me picó el bicho del teatro y entré a estudiar esa carrera. Por eso, siempre he llevado en paralelo esa doble vida y he estado bastante ligado hasta que este año sentí el llamado de volver a la música”, explicó Aro sobre su reconversión, en que la pandemia no influyó tanto, porque “estaba involucrado un 99% en el teatro y ya había pensado volver a la música”.
Respecto de los temas, ambos fueron producidos por Danny Perich, quien, a juicio de Aro, no ha sido muy reconocido en Punta Arenas, “a pesar que es un multi instrumentista que sabe grabar, mezclar, masterizar y tiene además, la experiencia de ser músico de años, y tocar en bandas como Overdose. Con él grabamos en un estudio casero. Tenemos las maquetas y demos, y estamos en ese proceso, porque obviamente la pandemia igual te retrasa”.
Ambas canciones fueron escogidas por Juan Aro, entre ellos, “una de las más desconocidas de Violeta Parra, y quisimos reversionarla. También tengo temas propios, que vienen a futuro. De los cinco que vienen, se va a mantener este estilo, que tiende al hard rock y después de eso, tenemos proyectado ir en otra búsqueda, de una balada, más colorida y ‘romántica’”, adelantó Aro, que ahora que Punta Arenas pasará a Fase 2 en el Plan Paso a Paso, recorrerá las radioemisoras locales para difundir sus temas.