TLS Service apuesta por el reciclaje y la reutilización
Dar valor agregado a través de la reutilización y/o transformación de los residuos no peligrosos, es el principal objetivo de la empresa magallánica TLS Service Spa, quienes han logrado escalar y obtener excelentes resultados en materia de economía circular, con el apoyo de Corfo.
Construir una planta de compostaje en Tierra del Fuego e implementar una nueva tecnología para la optimización del proceso de producción de mejoradores de suelo y biofertilizantes a base de lodos orgánicos, son los actuales desafíos para el presente año.
La planta de reciclaje industrial se ubica a 70 kilómetros de Punta Arenas. Está encabezada por los ingenieros Bernardo Mora y Verónica Oyarzún.
TLS Service es la única empresa regional dedicada al manejo, tratamiento y/o reciclaje de residuos industriales, como el de neumáticos fuera de uso, el tratamiento de lodos acuícolas y de cutting de perforación de pozos petroleros, además del tratamiento de minería urbana.
Bernardo Mora destaca el aporte que, como empresa, han hecho a la comunidad magallánica.
“Somos una empresa regional que nació pensando en el desarrollo sustentable de los procesos industriales de la Región, que se consideran en su mayoría, críticos y perjudiciales para nuestro ecosistema. Hemos crecido y diversificado nuestros servicios, cubriendo diversos sectores productivos”.
La empresa opera desde el año 2014 desarrollando diferentes proyectos en materia de reciclaje, siendo el primero, el de manejo y tratamiento de recortes, resultantes del proceso de perforación de pozos para hidrocarburos, logrando obtener material arcilloso con un alto contenido en nutrientes, haciendo de ellos un inmejorable fertilizante y mejorador de suelo.
Otro de los proyectos desarrollados con gran éxito, es el transformar el lodo orgánico generado como residuo durante el proceso de piscicultor y maquilado de la industria acuícola, (salmones y otros) en un producto complementario al mejorador de suelo, entregando materia orgánica al contenido mineral obtenido de los recortes perforación.
Actualmente procesan y recuperan el caucho contenido en los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en materia prima pelitizada (2 ó 3 tamaños de granos) para la utilización de diferentes productos, como obtención de suelas de caucho para zapatos reciclados y la introducción de polvo de caucho en la realización de asfalto.