Concejo Municipal pedirá definición acerca de vía elevada y sus recursos
Una respuesta definitiva acerca de su concreción y “la batalla” para lograr que los recursos se queden en Magallanes, dará el Concejo Municipal respecto de la obra de vía elevada en el sector norte de Punta Arenas.
El alcalde Claudio Radonich informó a los concejales que solicitó una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para conocer de las decisiones acerca del proyecto, mientras los propios concejales acordaron oficiar al ministerio para que se replantee y defina el futuro de la iniciativa.
La autoridad municipal se mostró preocupada porque después de varios meses “aún no se sabe qué está pasando con el proyecto, si se hace o no. Por eso es importante tener una respuesta, porque ha pasado un año y medio, con la posibilidad cierta de que la obra no se ejecute. Si esa es la definición, hay que ver qué pasa con los recursos y si pueden redestinarse a otra solución vial para ese sector, pero una solución rápida porque no podemos esperar otros cinco años con un diseño de proyecto”.
El tema fue llevado a la mesa del cuerpo colegiado por el concejal Germán Flores, quien expuso que además de la espera y el silencio que existe respecto de las definiciones, hay un antecedente técnico que refuerza el rechazo a la obra. Este, agregó, tiene que ver con la futura apertura de la Avenida Circunvalación, que estará un kilómetro más arriba de la Avenida Frei y que será regulada por semáforos. “Entonces parece no haberse considerado que la vía elevada puede convertirse en un elefante blanco, porque estando Circunvalación muchos podrían priorizar su uso. Aquí la pregunta es si eso se consideró y si hay un estudio que dé cuenta de cuántos vehículos se estima circularán por esta vía”.
Si bien los concejales expresaron la claridad que existe con respecto a que se trata de recursos sectoriales y que de no ser utilizados en ese proyecto no quedarían en la región, coincidieron que una cosa es entender lo poco conveniente de una vía elevada pero otra distinta es la necesidad cierta de dar una solución definitiva a este sector de la ciudad (en la Avenida Presidente Carlos Ibáñez), donde los accidentes son recurrentes. Por tal razón, la propuesta de los concejales apunta a que dichos dineros podrían ser redestinados a una rotonda con semáforos en la intersección con Avenida Frei y apurar la obra de Avenida Circunvalación.