Colegios Alemán y Charles Darwin retomaron clases presenciales con la esperanza de que ahora sí sea definitivo
El tránsito de Punta Arenas a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, tuvo como protagonistas a los estudiantes, que reiniciaron su año escolar de forma presencial, después de algunas semanas en que permanecieron en sus colegios, durante marzo-abril. Incluso el caso del Colegio Charles Darwin fue llamativo, porque solamente alcanzaron a estar tres días en las aulas, puesto que justo cuando volvieron, se anunció el retroceso a Fase 1. Solamente los niños y niñas de prekínder y kínder habían alcanzado a estar un mes y diez días en sus salas.
Por eso, a diferencia del inicio del año escolar en marzo, en que solamente algunos cursos entraron a clases, en el establecimiento privado acudieron desde prekínder hasta cuarto medio, claro que divididos por aforo y por horario diferenciados, con la idea de evitar las aglomeraciones.
El director del Colegio Charles Darwin, Patricio Yutronic espera que este regreso a clases presenciales sea definitivo o que por lo menos, dure más tiempo. “Partimos con todos los cursos, pero con el aforo establecido, 12, 15 alumnos, dependiendo de la sala, y el resto, desde sus casas, en clases híbridas, y en una semana más, vienen ellos de manera presencial. Sin embargo, hay un grupo en cada curso, tres, cuatro, cinco alumnos, que escogieron junto a sus padres y apoderados, no volver y solamente hacer clases virtuales. Pero la mayoría quiere volver, el problema son los aforos. Tenemos 520 estudiantes y hoy (ayer) había 200 más o menos. Los horarios son distintos. Por ejemplo a las 8 horas entran los más grandes, a las 8,15 horas el kínder y prekínder y de 8,30 horas, de primero a sexto básico, que salen a las 13,10; el kínder entre 12 y 12,30 horas y finalmente, los más grandes”, detalló Yutronic.
Los apoderados esperaban afuera a los niños, algunos de ellos con uniforme, otros con buzo y otros tantos, con ropa “de color” como se decía antiguamente. Luz Bustamante fue a retirar a su hija, la estudiante de quinto Camila Guerrero. “Estoy feliz, porque la parte social en los niños les ha afectado demasiado, no es lo mismo online o presencial porque es desgastante para los profesores y para nosotros los apoderados, que estamos trabajando en casa. Tampoco creo que el colegio sea un foco de infección, porque están las medidas sanitarias y como familia y ciudadanos, nos sabemos cuidar y el contagio va más por las reuniones y fiestas”. A su lado, su hija estuvo de acuerdo: “Fue divertido, porque me gustó ver a mis compañeras, echaba de menos las clases presenciales, me gusta porque entiendo más”.
Luis Gajardo fue a buscar a su hijo Simón, de tercero básico y comentó que “él tenía hartas ganas de volver, estaba con clases online, pero no hay nada como lo presencial. Igual aprenden, pero la verdad, no aprenden mucho, creo que fue un año casi perdido el 2020. Ahora hay hartas ganas de empezar, ya vio a sus compañeros”. Simón, en tanto, dijo que estaba contento y que el encierro lo pasó “tranquilo, jugando play. Las clases a veces eran fomes, a veces divertidas. Pero no es como lo presencial”.
Vicente Pérez, de cuarto medio, reconoció que “es difícil acostumbrarse a esto, de ir y volver. Está bien que hayamos vuelto, pero ojalá que dure. Es el último año y hay que venir”. Finalmente, Paula Ramírez de primero medio, expuso que “fue bakán, porque ya estaba chata del computador. Aburre todo el rato, metida en el computador haciendo las tareas, no es como lo presencial, porque uno se mete más en las clases y en la casa hay más distracción: que está el perro, el gato, el hermano. No es como que no se aprenda nada, sino que disminuye todo lo que uno pasa, porque hay más distracción de lo que hay en la sala, así que ojalá que dure”. A su lado, Pamela Mansilla, también de primero medio, fue una de las que se atrevió a decir que el regreso “fue aburrido. Lo bueno de lo online era que no tenía que levantarme tan temprano” y sobre sus compañeros, expuso que “no me llevo bien con los demás. Preferiría estar en casa”.
Otro establecimiento que volvió a clases presenciales fue el Colegio Alemán, con 300 estudiantes desde el nivel medio mayor hasta cuarto medio. Asimismo, hoy será el turno de otros cuatro establecimientos: Liceo María Auxiliadora, Instituto Sagrada Familia, el Colegio Británico y el Green Hill College.