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“Hace más de un año se pidió a empresas ‘mudarse’ al troncal de la fibra óptica”

Martes 1 de Junio del 2021

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Seremi Mella achaca responsabilidad a compañías por falencias de internet en Porvenir

¿Será posible solucionar las continuas interrupciones de Internet, en el servicio que ofrecen las distintas empresas en Porvenir?, le preguntamos por escrito al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella. La interrogante surgió a raíz de que en la capital fueguina el internet sufre insistentes cortes de señal y variaciones de velocidad hasta apenas unos pocos kilobites por segundo.

Esto último irrita a los usuarios y causa problemas a los habitantes en su trabajo online, a alumnos que estudian, trámites por la pandemia y más recientemente al comercio, que muchas veces no puede emitir sus boletas electrónicas y terminan perdiendo ventas. “Las compañías de telecomunicaciones siguen transportando sus datos (llamadas de voz, celular, internet y otros) por un enlace de microondas entre Porvenir y Punta Arenas, lo que claramente es un ancho de banda muy limitado, comparado con la fibra óptica” respondió el secretario ministerial.

Más de un año sin respuesta

Agregó que “se ha solicitado a las compañías de telecomunicaciones, desde hace más de un año, que se ‘muden’ a la troncal terrestre del Foa (Fibra óptica austral, que ya une Tierra del Fuego con Punta Arenas), para transportar sus datos, ya que por su naturaleza esta última posee un ancho de banda mucho mayor comparado al actual”. Respecto a las bajas de velocidad, como una constante local, que ahora se suman inexplicables y breves cortes de la telefonía móvil, situación que los usuarios perciben en los días de fuertes vientos o con mucha lluvia y duran varios minutos, Mella indicó que “a la fecha no tenemos denuncias, reclamos ni reportes de fallas por lluvia o viento”.

“Por ello, solicitamos a los usuarios que se dirijan a la línea 800131313 de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), para comunicar dichas anomalías. Sobre la saturación de internet se debe al servicio limitado que entregan las compañías en Porvenir, el cual se soluciona mejorando el transporte y la distribución de datos”, insistió.

Consultado también cuándo las proveedoras de los servicios ofrecerán la banda ancha que dispensa la fibra óptica austral a los hogares, en una inversión millonaria del Estado y que hoy continúa siendo un capital inerte (al menos en Porvenir), el seremi dijo que “se puede indicar que se ha trabajado en dos frentes: el primero es un trabajo desarrollado junto a Subtel y las compañías de telecomunicaciones, para que se sumen lo antes posible al uso de la troncal terrestre del Foa”.

Proyecto “Ultima milla”

“El segundo, que también se desarrolla junto a la Subtel y al gobierno regional, es el proyecto ‘Ultima milla’, para dar distribución de fibra óptica para el hogar en las localidades más pequeñas. Este último ya fue presentado en la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Consejo Regional (Core), y ahora hay que esperar su pronunciamiento”, finalizó.

Por fortuna, hace pocos días el Core aprobó destinar 2.763 millones 999 mil pesos con cargo al FNDR 2021 y procesos posteriores, para “salvar” la ejecución del proyecto “Transferencia y Habilitación de Servicios de Telecomunicaciones” en localidades de nuestra región. Este pretende llevar el Internet Hogar a localidades priorizadas en el proyecto “Ultima milla”.

De acuerdo a la infraestructura óptica troncal terrestre y submarina, la iniciativa está dividida en un área que incluye a Porvenir, además de las localidades de San Gregorio, Cerro Sombrero, Villa Tehuelches, Villa Dorotea, Villa Renoval y Villa Cameron, más un segundo sector en Puerto Williams. La definición de “Ultima milla”, según la seremía de Transportes, corresponde a las obras del cableado que une los puntos de emisión de las empresas (sus torres) con la “ruta grande” que es el Foa, el que a falta de financiamiento de aquéllas, fue finalmente “socorrido” por el Estado, en la reciente aprobación del Core.

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