Censo agropecuario en la recta final: concluye en una semana
El próximo jueves
Cobertura casi alcanza al 100% y sus resultados preliminares debieran conocerse a fines de año
Las regiones de Aysén y Magallanes debían cerrar el censo agropecuario el pasado 12 de mayo, pero finalmente lo terminarán el próximo jueves 10 al igual como ocurrirá en el resto del país.
El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ine, Rodolfo Arecheta, destaca que ya alcanzan casi el 100% de la cobertura y que queda muy poco por validar una serie de antecedentes recopilados en las encuestas para su procesamiento definitivo una vez que concluya el censo.
Sin embargo, formuló el último llamado al sector de los horticultores que aún no han contestado o participado en el censo para que hagan llegar su información a las oficinas del Ine, donde hay atención presencial, en el edificio de los Servicios Públicos en calles Croacia y Bories.
La aparición de la pandemia trastocó desde un comienzo el desarrollo del censo que debía realizarse entre marzo y abril del año pasado, pero se postergó por un año. El último censo agropecuario y forestal se llevó a efecto en 2007.
El censo fue encargado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa- dependiente del Ministerio de Agricultura, que es el encargado de la formulación y análisis de políticas sectoriales, como también suministrar información nacional e internacional para apoyar el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos.
Los funcionarios del Ine recorrieron los predios y estancias de las cuatro provincias de la Región de Magallanes, recopilándose datos desde pequeños horticultores en sectores periurbanos de cada poblado hasta grandes empresarios pecuarios y forestales.