Lavín dice que “no apoyaría” matrimonio igualitario pero aboga por protección legal y adopción: Briones y Narváez responden
“Plantear dos contratos con iguales derechos, pero con nombres distintos se llama discriminación”, aseguró el abanderado de Evópoli, mientras la carta PS-PPD-PL-NT dijo “llevamos años viendo su cómoda ambigüedad”.
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, distintos presidenciables y autoridades políticas se han pronunciado. Ayer el abanderado de la Udi, Joaquín Lavín, sostuvo que “yo no lo apoyaría”.
No obstante, aclaró en CNN Chile que “sí apoyaría que las parejas hombre-hombre o mujer-mujer tuvieran la misma protección legal que el matrimonio y eso se daría a través de la Unión de Acuerdo Civil con derecho de adopción”. En ese sentido, aseveró que “son dos instituciones distintas, pero que tienen el mismo nivel de protección”.
“En mi concepción cristiana de la vida, el matrimonio es entre hombre y mujer, pero desde hace tiempo vengo pensando y evolucionando que un Estado laico debe dar el mismo nivel de protección legal a las uniones diferentes”, afirmó.
Añadió que “incluso señalé hace un tiempo atrás, que el Acuerdo de Unión Civil (Auc) debería tener un estatus legal igual al del matrimonio, en el sentido que debería permitir también la adopción”, señalando además que “me ha tocado conocer el caso de una pareja en Las Condes de dos hombres que crían una niñita, de unos 10 años y que la vi feliz, y tienen el problema de que legalmente no es su hija porque no la pueden adoptar y cada cierto tiempo, la familia de origen los chantajea”.
“Son situaciones muy dolorosas, muy difíciles, que me han llevado a ver en la realidad que niños o niñas que estén en el Sename o que los críe una pareja gay, esa es una mucho mejor opción”, indicó en la entrevista, sosteniendo que la adopción homoparental “me parece una buena idea porque me ha tocado verlo en la realidad”.
Discriminación
Ante eso el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, dijo en el mismo medio que “plantear dos contratos con iguales derechos, pero con nombres distintos se llama discriminación”.
Y agregó: “Si el contrato matrimonial estuviera reservado a las parejas homosexuales y este acuerdo de unión civil con los mismos derechos que el matrimonio, estuviera reservado a las parejas heterosexuales, es injusto, señalaría a ciudadanos de primera y segunda categoría”.
“La pregunta para Lavín es si el candidato va a seguir bloqueando los cambios que la sociedad reclama y, sobre todo, si va a defender la libertad o una libertad a medias”, enfatizó.
De forma paralela, la abanderada del PS-PPD-PL-NT, Paula Narváez, se sumó a los cuestionamientos al candidato Udi. “¿Quién es Joaquín Lavín? ¿El que se declaraba socialdemócrata o el ultraconservador que se opone al matrimonio igualitario? La verdad es que no sabemos, ya nadie sabe lo que piensa Joaquín Lavín”.
A esas palabras, añadió que “llevamos años viendo su cómoda ambigüedad. Yo tengo la convicción absoluta de que el matrimonio igualitario es un tema de derechos, de justicia y de dignidad para miles de compatriotas sin matices”.
Y concluyó con que “los mismos derechos deben tener el mismo nombre, su ejercicio debe ser pleno y sustantivo”.
Emol