Votación de concejales pone en jaque futuro de viviendas e inversión pública
Por segunda vez rechazan modificación a Plan Regulador
Cinco de los 9 votos fueron de abstención, justificados por dudas que, aseguran, no han sido aclaradas
Un nuevo revés sufrió la marcha del proyecto para la construcción de 894 viviendas sociales y la concreción de inversión pública, luego que ayer el Concejo Municipal no se pronunciara respecto a las modificaciones del Plan Regulador de Punta Arenas.
El tema fue incorporado en tabla por el alcalde Claudio Radonich, quien destacó la importancia de aprobar este cambio de “zonas inundables” que fue parte de un proceso que se prolonga desde el año pasado y que cumplió con todos los plazos establecidos, considerando además la participación ciudadana.
Sin embargo, para algunos de los concejales aún surgen dudas que no han podido ser aclaradas ni dentro ni fuera del municipio, tampoco en trabajo de comisiones. A ello se sumó un oficio de Contraloría, que si bien nada tiene que ver con el punto en particular, sí da cuenta de un procedimiento administrativo por un tratamiento enmarcado dentro del Plan Regulador.
Esto motivó el voto de abstención de la concejala Verónica Aguilar, al que se sumó el de Alejandro Soler, Jorge Haro, Juan Pablo Draguicevic y Arturo Díaz. La aprobación corrió por cuenta de los ediles Alicia Stipicic, Mauricio Bahamondes y Germán Flores, además del alcalde Claudio Radonich.
De esta manera, la propuesta se rechazó por segunda vez y ahora en un plazo de 20 días nuevamente volverá a ser votada.
Los argumentos
El jefe comunal lamentó la decisión, señalando que la modificación que tanto se discutió en su momento siguió todos los pasos establecidos por la ley, incluyendo las observaciones efectuadas por la comunidad dentro de la etapa de participación ciudadana. “Habrá que decirle a los 894 vecinos que deberán seguir esperando un poquito más”, señaló Radonich, quien dijo que esta modificación también daría luz verde a los proyectos de rodoviario, a las nuevas instalaciones del Inia y al futuro cuartel de la PDI.
La concejala Verónica Aguilar solicitó acceso al documento emitido por la Contraloría y la aclaración de otros puntos que pudieran ser vistos en comisión; Juan Pablo Draguicevic, por su parte, justificó su voto de abstención hablando de un “error de base” de los estudios en que se fundamenta el Plan Regulador en cuanto a las zonas inundables. Por su parte, Arturo Díaz, pidió ser claro en cuanto a que “no se trata de atrasar por capricho. Lo que no queremos es que la gente se enfrente a problemas y deba abandonar sus viviendas, como sí ha ocurrido en el pasado”.