Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Presentan querella por negligencia en paciente al que se le amputó una pierna

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,470
Visitas

“Esta situación nos ha cambiado la vida”, dijo la cónyuge del afectado

Una querella contra todos los que resulten responsables presentó la esposa de un vecino natalino que sufrió la amputación de una de sus piernas, debido a una presunta negligencia médica.

La querella fue presentada por Victoria Murga, esposa del afectado identificado como Javier Barrera, quienes son padres de dos estudiantes de 18 y 25 años.

Dueños de un conocido almacén de Natales la vida se mostraba llena de proyectos. Javier, por su parte, tenía controlada una diabetes que se le había detectado hace 15 años. Con el fin de prevenir heridas era asistido por un podólogo particular. El pasado 18 de marzo le desprendieron una callosidad en su pie derecho. Aunque no se produjo una herida, su podólogo le recomendó ir al hospital, donde asistieron ese día. El médico del centro asistencial los derivó al Cesfam de Natales para que se realizara curaciones. Estas se efectuaban dos veces por semana. En el lugar de la callosidad apareció primero un punto negro que fue creciendo a lo que se sumó un mal olor. Sin embargo no sufría dolor hasta el pasado 18 de mayo, cuando producto de la fiebre su esposa lo llevó de urgencia al hospital, donde le iniciaron un tratamiento con antibióticos, para finalmente el pasado 30 de mayo proceder a amputarle la pierna derecha, debido una gangrena que avanzaba rápidamente y que ponía en riesgo su vida. Tras la operación sufrió un paro cardiorrespiratorio, debiendo ser intubado. Finalmente logró salir de esta grave condición, encontrándose hoy en sala común recuperándose de su grave operación.

Un cambio de vida radical

Su esposa Victoria Murga, manifestó atribulada que su esposo “no está bien de ánimo, al igual que nosotros como familia. Esto será un cambio de vida para todos. A sus 56 años tendrá que vivir en una silla de ruedas”.

Añadió que puso la querella por negligencia ante los tribunales debido a que “teníamos claro que un diabético corre el riesgo de tener una infección en los pies por eso lo teníamos con un podólogo particular y lo llevamos estrictamente a curaciones dos veces por semana al Cesfam”. Añadió que desde un comienzo le llamó la atención la lesión que tenia su esposo en la planta del pie y que consultó por ello, como asimismo solicitó que fuese atendido por un medico, recibiendo como respuesta que el hecho no revestía mayor peligrosidad.

Confianza en tela de juicio

“Ellos son profesionales y uno les cree. Si lo hubiésemos llevado desde un comienzo al médico y hubiese tenido un tratamiento con antibióticos no habría sufrido la amputación de su pierna, pero uno les cree porque quien te lo dice es un profesional que se supone sabe de lo que esta hablando”.

Agregó que “en quien más puede confiar uno que no sea en ellos. El enfermero no está sólo para cambiar un parche, porque si está para eso, lo hago yo en mi casa”.

La querella por negligencia médica contra todos los que resulten responsables fue presentada ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.