Suspensión de proyecto vía elevada cambia la forma de aprobación de obras de infraestructura
– Directorio encabezado por el presidente local, Carlos Braun, se reunió con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para abordar el stand-by del proyecto en el acceso norte a Punta Arenas.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, Carlos Braun, calificó como una situación inédita la reciente decisión del ministerio de Obras Públicas de suspender temporalmente y dejar en stand-by el proyecto de la vía elevada, en el cruce de las avenidas Presidente Ibáñez y Presidente Frei. Agregó que se transforma en un precedente importante, dado que cambia la forma regular de aprobación de proyectos de infraestructura.
El ejecutivo afirmó: “El proyecto de la vía elevada fue sometido a diversas consultas ciudadanas, las cuales no fueron exitosas, por lo que esta mesa que integran múltiples actores es muy interesante y se podría sostener en el tiempo, es decir, que los proyectos se consulten en etapa temprana para que ya en la licitación satisfagan de manera efectiva una necesidad y no se debata en esa instancia si se ejecuta o no”, dijo Braun, refiriéndose a la próxima conformación de un grupo de trabajo multisectorial que liderará el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
La suspensión del proyecto de la vía elevada, que suponía una inversión estimada en casi $23 mil millones, ya había quedado en suspenso respecto a su ejecución luego que la empresa que inicialmente se había adjudicado la obra tuvo problemas al presentar documentos en el proceso administrativo y el segundo oferente desistió de participar en el proyecto porque los cálculos de los costos de materiales que incorporó en la oferta inicial habían experimentado un alza mayor.
Este fue uno de los temas que abordaron los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes en reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en su reciente visita a la zona para anunciar justamente la suspensión del proyecto. Durante el encuentro también abordaron la actualización de los valores de licitaciones de proyectos en Magallanes.
Obras Públicas resolvió la suspensión temporal del proyecto debido a los numerosos cuestionamientos en torno a su eventual impacto ambiental, considerando su cercanía con el humedal de Tres Puentes y el alza de su inversión que podría bordear los $26 mil millones bajo el nuevo escenario de crisis económica y alza de materiales de la construcción en medio de la pandemia que afecta al mundo.
Otro aspecto relevante es que se evaluará considerando el avance del proyecto de la avenida Circunvalación Cañas Montalva, que empalmará con la ruta 9 norte un poco más al norte que el barrio Industrial.
Bajo este nuevo escenario, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich -quien viajó hace una semana a Santiago justamente para reunirse con el subsecretario Leturia y plantearle lo inoportuno de emprender el proyecto por los cuestionamientos-, propuso instalar semáforos en el cruce de la ruta 9 de avenidas Presidente Ibáñez y Presidente Frei.
Además, se propuso la constitución de una mesa de trabajo multisectorial para abordar las diferentes temáticas de planificación urbana futura de la capital magallánica.
Carlos Braun, presidente local de la CCHC, dijo: “Es una lástima que este proyecto se cayera porque se han perdido los doce años de trabajo que se le dedicaron, además de recursos y accidentes que se pudieron evitar. Ahora bien, el subsecretario Leturia nos señaló que los fondos económicos estarán disponibles para ejecutar la solución que emane de la mesa de trabajo multisectorial que liderará el alcalde Claudio Radonich, permitiendo integrar las diferentes visiones de medioambiente, Minvu, Vialidad, Municipio, gremios y ciudadanía, en general. Esperamos que los resultados de la mesa de trabajo se materialicen a la brevedad, ya que no podríamos esperar doce años más para poder tener una solución definitiva”, expresó el dirigente empresarial.