Jorge Flies pide “ley corta” para aclarar discrepancias de poderes
A menos de un mes de asumir sus cargos, los gobernadores mantienen sus dudas acerca de parte de las facultades y atribuciones de las cuales podrán disponer como máximas autoridades regionales.
Así se pudo observar ayer en el encuentro que los 16 electos sostuvieron por invitación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y al cual también asistió el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi.
En el diálogo hubo coincidencia en que aún hay situaciones que deberán definirse una vez que las nuevas autoridades comiencen el ejercicio de sus funciones, pero también fustigaron el problema que se ha presentado en todas las regiones y que tiene que ver con la pugna que se dio por la ocupación de los espacios físicos. Lo anterior, aseguraron, “no pasa por usar o no una oficina”, como lo señaló el electo gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sino más bien con un hecho simbólico y que puede marcar un precedente en la relación de poderes entre los gobernadores y los delegados presidenciales.
Durante la cita, el futuro gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, planteó que hoy resulta fundamental la “ley corta” para atender algunos elementos, como el rol de árbitro arbitrador de la Contraloría, que espera quede definido antes del 14 de julio “por las claras discrepancias que vamos a tener con un gobierno que no se ha preparado para este cambio y es tan así que han manifestado dificultades tan básicas como la ubicación de los gobernadores, temas que uno esperaría que a esta altura estuvieran definidos”.
Flies agregó que la necesidad de tener el mencionado cuerpo legal serviría, además, para abordar algunas situaciones que pueden ser atendidas a través de un acápite y no tener que esperar que los vacíos legales queden a la espera de un pronunciamiento de Contraloría. Citó como ejemplo el que “hay leyes que hacen mención al intendente regional y que no están consideradas en el cambio legislativo que creó los gobernadores regionales. Leyes como las de excepción para Magallanes, incluyendo Aysén, Arica y Parinacota, y Tarapacá, todavía hacen referencia a los intendentes, cuando lo que se debe hacer es cambiar eso a gobernadores regionales”.
Para la autoridad electa de Magallanes éste y otros temas deben irse clarificando de cara al ejercicio del nuevo cargo, pero también al trabajo de la Convención Constituyente, “donde lo que va a ocurrir probablemente es que la nueva Constitución establezca que los delegados presidenciales desaparecen de los gobiernos regionales y que las regiones tengan como máxima autoridad a las que fueron elegidas por la comunidad”.
Bianchi: “Se
partió al revés”
Luego de la intervención de cada uno de los gobernadores, el senador Carlos Bianchi les expresó la mejor disposición de la Comisión de Gobierno que preside para trabajar en conjunto y atender todos los requerimientos que pueda surgir en el camino de sus gestiones. El parlamentario lamentó que “aquí la historia haya partido al revés. Hace mucho tiempo tuvimos en el Senado una enorme discusión porque algunos planteábamos que lo primero era crear las atribuciones con la que iba a funcionar la futura autoridad. Ahí hubo voces, en un tiempo cuando la Comisión de Gobierno estaba presidida por el senador (Alberto) Espina, que nos llevaron a una solución que era la menos apropiada, que era primero elegir la figura de la gobernadora o gobernador y luego definir las atribuciones. Es más, en la discusión quedó establecido que mientras no estuvieran las atribuciones no podía estar el cargo de gobernador. El resto ustedes lo conocen, en cuanto a todas las tramitaciones que se debieron hacer para llegar hasta hoy”.
Bianchi reconoció la existencia de temas pendientes, como el que se debe debatir respecto de que una autoridad electa no tenga el liderazgo frente a una catástrofe que, en el caso de la región, lo va a tener el delegado presidencial, “y la verdad es que no me imagino a ninguno de ustedes sin asumir el liderazgo de su territorio ante la eventualidad de una catástrofe”, enfatizó.
Otro punto planteado por el senador fue el que los secretarios regionales ministeriales no van a responder a la nueva autoridad sino a sus ministerios, “por lo cual nosotros habíamos planteado la necesidad de que a lo menos el gobernador pudiera elegir de una terna a quién será el seremi, teniendo el vínculo como estado unitario con los correspondientes ministerios”.