Piden apoyo del Ejército y arriendan maquinaria para enfrentar incendio en vertedero de Natales
Ayer el Concejo Municipal de Natales aprobó el arriendo de una máquina excavadora para que trabaje en la construcción de un cortafuego con el fin de controlar el incendio que afecta desde el pasado domingo 30 de mayo al vertedero municipal.
Los concejales aprobaron la contratación directa y la celebración del contrato con el proveedor, Construcciones Cándido Torres Vargas, para el arriendo de la máquina excavadora, con operador y combustible, por un plazo de 20 días por un monto superior a los 7 millones de pesos.
En dicho periodo de tiempo se espera construir una zanja que haga las veces de cortafuegos en una extensión que se calcula en aproximadamente 300 metros.
El martes recién pasado las autoridades realizaron una reunión de coordinación para ver el combate del incendio. En la ocasión se designó como coordinador al comandante del Cuerpo de Bomberos, Sergio Ramírez.
Personal acudió al lugar
Ayer concurrió al lugar personal de Bomberos, Vialidad y funcionarios de la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza para constatar en terreno la situación y planificar el combate del siniestro.
Por el momento el incendio ha sido combatido por personal municipal, que ha contado con un camión aljibe. Desde que comenzó, el fuego ha afectado una superficie inferior a media hectárea.
En la sesión de ayer los ediles solicitaron, además, visitar a los vecinos del vertedero para ver la situación en la que se encuentran.
En la misma reunión se dio lectura al oficio que envió el municipio al Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros donde se solicitó la colaboración en maquinaria, equipos y otros apoyos logísticos que se dispongan para reforzar los trabajos de manejo que se realizan en el vertedero con el objeto de contener y extinguir los focos de incendio que afecta al lugar.
Debido a la nube tóxica que emana de la combustión de las basuras, los vecinos del lugar decidieron abandonar sus viviendas con el fin de resguardar su salud.