Peluqueros critican que apoyo del gobierno sólo beneficiará al 10% que tributa en primera categoría
El presidente de la Agrupación de Peluqueros de Magallanes, Sandro Contreras, admite que desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 este sector nunca ha sido beneficiado con alguna ayuda estatal y lamenta que ahora cuando el gobierno resuelve entregar un bono cercano a $1 millón sea para las peluquerías o salones de belleza que tributan en primera categoría, donde sólo hay un 20% a nivel nacional y un 10% a nivel regional.
“Estos bonos Pymes lamentablemente no beneficiarán a todos. En Magallanes el 10% de peluquerías tributa en primera categoría y el otro 90% lo hacemos en segunda categoría, pagamos el 10% de impuestos y no el 19%, aparte de pagar nuestras patentes comerciales y permisos. En Chile la proporción es parecida porque un 20% tributa en primera categoría y el 80% lo hace en segunda categoría”, explicó el dirigente de los peluqueros.
Contreras expresó que lo ideal sería que el gobierno entregue una ayuda directa para la compra de insumos y que beneficie a quienes tributan en primera y segunda categoría, pero no discriminar de esta manera.
Sí agradeció al secretario regional ministerial de Salud, Eduardo Castillo, quien les informó que en caso que la región o algunas de las comunas vuelvan a retroceder a Fase 1 y tener una cuarentena total, las peluquerías podrán seguir funcionando.
Recordó que a raíz de la pandemia y de las cuarentenas del año pasado hubo 12 peluquerías que cerraron porque sus propietarios no pudieron seguir pagando arriendo y debieron ir a trabajar a sus casas.
Asimismo, lamentó que en la reciente cuarentena se iniciaron sumarios sanitarios a 12 peluquerías, de las cuales dos de ellas están asociadas a la agrupación. Contreras reclamó el poco criterio para proceder a estos sumarios sanitarios, señalando incluso que en uno de los casos el peluquero ni siquiera estaba atendiendo público y solamente estaba en el local cambiando una ampolleta.
El presidente de la Agrupación de Peluqueros de Magallanes puntualizó que ni siquiera a nivel regional han tenido un apoyo a pesar que ellos realizaron algunas gestiones para ser beneficiados con algún bono y que sí ha ocurrido con peluqueros de otras regiones donde hubo mejor gestión para que sean beneficiados con alguna ayuda económica como ocurrió en zonas como Osorno, Copiapó y Concepción.
Recalcó que todos los peluqueros han adoptado los protocolos sanitarios para atender a su clientela e incluso en caso de instaurarse una nueva cuarentena total los locales que atiendan estarán con un libro de registro de los clientes que acudan para tener un control más estricto ante cualquier requerimiento de la autoridad sanitaria.