Jadue propone fin de las AFP, semana laboral de 40 horas e impuesto a altos patrimonios
Ayer, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno. El documento contempla reformas estructurales como poner fin a las AFP, “refundar” las policías y llevar al plano nacional los proyectos populares que se han implementado en Recoleta.
Dentro de las propuestas, destaca avanzar en un nuevo sistema tributario que “se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del Pib”.
“Los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”, señala Jadue.
En la misma línea, se propone poner fin a las AFP y buscar un nuevo sistema de seguridad social. “Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2,2 millones de jubilados en un promedio de un 53%, junto con una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo”, consigna el programa.
En materia educacional, el abanderado del PC plantea el término del Cae y ampliar la gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%.
Por otra parte, se pretende entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante las iniciativas populares de la comuna de Recoleta, incrementar el sueldo mínimo a $576.000 en cuatro años y reducir la jornada laboral a 40 horas.
En cuanto a seguridad, Jadue propone “refundar las policías y que éstas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los Derechos Humanos”.
Otras de las propuestas que se consignan en el programa son las siguientes:
– Aborto legal hasta las 14 semanas de gestación.
– Legalización de la marihuana.
– Terminar con zonas de sacrificio.
– Establecer un Estado Plurinacional.
– Recuperar el agua.
– Reducir los ministerios.
– Plebiscitos revocatorios.
– Reconocimiento de diversidades sexuales.
Cabe recordar que el próximo 18 de julio, Daniel Jadue se enfrentará al diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.
Las definiciones
del candidato
Tras presentar su propuesta, Jadue respondió algunas dudas sobre su contenido, asegurando que no está en sus planes refundar el país, como han esbozado sus críticos. “Uno nunca parte de cero, estas caricaturas de borrón y cuenta nueva que algunos hacen para desprestigiar al contrincante, no tienen sentido”, dijo.
“Si uno lee el programa, nosotros estamos partiendo de todo lo que se ha logrado avanzar. El problema es cuando uno avanza en un modelo que está diseñado para acumular la riqueza y no para repartirla tiene límites. Por lo tanto, planteamos un modelo de transformaciones profundas para superar ese modelo”, explicó.
En cuanto al costo del programa, el alcalde sostuvo que “el costo total de nuestro programa está evaluado en 11,2 puntos del Pib y se logran con una reforma tributaria con reasignación de entre el 8 y el 10% y ahorro con una reforma del Estado, que espera conseguir un Estado mucho más eficiente y eficaz”.
“Con esta reforma se modifican los tramos superiores del impuesto a la renta, se desintegra el sistema para las empresas mayores, se instala el royalty y el impuesto a los súper ricos, se eliminan las exenciones y se combate de manera seria la elusión y la evasión. Con eso se recaudan entre 25 y 30 mil millones de dólares adicionales”, dijo.
Estatizaciones
a la palestra
Finalmente, ante la inquietud que ha surgido sobre una posible estatización de los servicios básicos en un eventual gobierno suyo, recalcó que “no está contemplado en un inicio, está pensado que, en nuestro proceso, al menos en la primera etapa, los énfasis están puestos en cambiar el modelo de desarrollo”.
“En 4 años no podemos hacer todas las reformas que quisiéramos, tampoco estamos en la tesis de tensionar el sistema. Queremos que las cosas que siguen funcionando bien, sigan haciéndolo y las que no, las vamos a modificar radicalmente. Acá no hay olas estatizadoras ni expropiaciones, como seguramente van a tratar de instalar en el debate”, concluyó.
BioBioChile/Emol