A principio de 2022 partirán las obras de la Biblioteca y Archivo Regional
El plazo de estudio se amplió en un mes y la ejecución de los trabajos tomarán 36 meses y no los 41 que estaban previstos originalmente.
Luego de años de espera, en que el edificio de la ex cárcel de Punta Arenas se fue deteriorando, los movimientos en su interior comenzaron a dar cuenta que el proyecto renacía desde los escombros. Durante la semana pasada, fue notorio que había actividad en el interior de las centenarias dependencias. Se trataba de las visitas técnicas, a fin de analizar su estado para el proceso de
Así lo explicó el director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Pablo Quercia Martinic, muy esperanzado en ver pronto el inicio de este emblemático proyecto, que pretende darle un renovado rostro al centro de Punta Arenas, convirtiéndolo en un importante punto cultural. “Comenzó el proceso, ya se publicó en el Diario Oficial la licitación, en Mercado Público y se hizo una visita de los oferentes y la novedad es que se ha ampliado el plazo de estudio del proyecto en un mes y se reduce la ejecución de obras, de 41 a 36 meses para hacer más eficiente la ejecución presupuestaria. Para la visita técnica vino el arquitecto de la Unidad de Arquitectura del Servicio Nacional del Patrimonio, Gonzalo Valderrama y estos procesos, lo bueno que tienen es que destraban este estado de latencia que tenía este edificio, y ya se ve que hay una renovación. Tenemos la confianza que en un plazo de tres años podamos contar con este espacio para la ciudad”, proyectó.
La pandemia, aunque ha ralentizado los procesos, en ningún caso los ha suspendido, enfatizó Quercia: “Hay una calendarización y estudio de las propuestas que van a llegar y luego se adjudica, lo que será a fin de año, y teóricamente, a comienzos del próximo año se comienza con la obra”. Lo complejo, reconoce, es que al tratarse de una construcción considerada monumento nacional, “cualquier intervención que se hace tiene que seguir ciertos protocolos. Pero el proyecto está muy bien estudiado, porque el arquitecto que se adjudicó dentro de 65 ofertas, Rodrigo Aguilar, cuida mucho la construcción histórica, que ha quedado abandonada, entonces, instalar acá una biblioteca y archivo regional con los últimos estándares le va a entregar a toda la manzana fundacional, un renacer cultural para Magallanes.
En cuanto a la revisión, lo más preocupante que encontraron fue el deterioro producto de la humedad, pero que estaba previsto y se podrá solucionar.
De esta manera, en diciembre, de acuerdo al calendario, el 1 de diciembre debiera estar iniciado el contrato. “Ahora se realizará el estudio de los proyectos de los oferentes y se amplía el plazo en un mes. Hay un periodo de consultas, apertura electrónica de las propuestas técnicas y en septiembre será la adjudicación del proyecto”, detalló Pablo Quercia, quien además destacó que esta iniciativa “reactivará económicamente al sector, habrá mano de obra y empezará a cambiar esto que estaba muy en picada, por la pandemia, y nos entrega un poco de ánimo, lo que es muy favorable. Esto tendrá un anfiteatro, sala de exposiciones, y va a darle un repunte a toda esta manzana fundacional”.
Finalmente, el director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, invitó a la comunidad a ser partícipe con historias ligadas a este edificio: “Estamos haciendo una investigación con respecto a anécdotas y recuerdos, para construirlo en cuanto a la atmósfera que tenía en esos años”, concluyó Quercia.