Core abordó los riesgos por el aumento de precios en materiales de construcción
El alza de precios de los materiales de construcción son una realidad que está impactando fuertemente la economía local y que de no disponerse de medidas a corto, mediano y largo plazo, amenazan con un descalabro mayor post pandemia.
La situación fue abordada ayer al interior del Consejo Regional de Magallanes, reconociendo que el aumento de los valores y la falta de stock pueden poner en riesgo proyectos que se encuentran en carpeta, tan sólo recordando que existe un convenio de programación en plena vigencia con el Ministerio de Vivienda que representa más de $300 mil millones.
Voz autorizada para referirse a este tema es la del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Braun, quien entregó un completo análisis a los consejeros regionales, con el problema, el diagnóstico y la propuesta de solución.
El dirigente expuso que “se trata de una problemática no sólo local y nacional, sino también mundial, asociada a las restricciones de desplazamiento. Con locales cerrados y sin posibilidad de comercializar sus productos, los que pueden comercializar lo van sacando directamente desde sus bodegas. Con eso disminuye la cantidad de stock disponible y eso viene acompañado también de un aumento de costos de fletes internacionales que elevan los valores de importación y desincentivan a las empresas de ventas de materiales de construcción de hacer nuevas exportaciones y suplir los stocks que están retirando de bodega”.
Agregó que a mitad de 2020 se produjo la liberación del 10% (fondos de pensiones) y se reactivó la construcción como actividad esencial, de obras públicas y privadas, produciéndose una alta demanda de material en un comercio desabastecido. Además, se reactivaron las economías chinas y americanas. Todo ello produjo una conjunción de precios altos e inusuales para el país.
Indices y distorsión
De acuerdo con lo expuesto por Braun, analizando los índices de venta al por menor, la venta al por mayor y el promedio, entre 2015 y 2021 se observa una variación anual de 4,1 y 3,2%. Si luego la mirada va hacia el periodo 2020-2021 los números “se distorsionan” por la caída de las ventas y el retorno de las obras, llegando a variaciones del 47 y 26%. “Entonces es un tema que nos tiene complicado como gremio, porque afecta a las empresas grandes y, en mayor medida, a las pequeñas que en gran medida no tienen cómo abordar esas variaciones”, subrayó el presidente regional de la CChC.
Propuesta
En cuanto a las propuestas de solución, el dirigente planteó que “creemos que un polinomio de ajuste de los costos de materiales de construcción (índice IPH) propuesto por la Cámara Chilena surge como una muy buena alternativa en el corto y largo plazo para enfrentar las alzas asociadas a los problemas anteriormente expuestos. Este mismo mecanismo, destacó, deja el riesgo de alza o caídas de materiales cubiertos, tratándose de una suerte de ajuste por IPC de la construcción”.
Braun cerró su exposición llamando a las autoridades regionales a realizar todas las gestiones que permitan blindar los montos involucrados en el presupuesto del año 2022, pensando en que si esta situación no se resuelve en un plazo prudente, no exista el riesgo de un recorte presupuestario por no uso de fondos.