Jesuitas rechazan nueva expulsión colectiva de migrantes decretada por el gobierno
Ayer en la mañana se efectuó una nueva expulsión colectiva de extranjeros, la que fue supervisada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Policía de Investigaciones.
El Ejecutivo ordenó la salida de 72 inmigrantes, entre argentinos y colombianos, por irregularidad administrativa y causas judiciales.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que este operativo no se ajustó a derecho, ya que no se estarían respetando los derechos humanos; además, acusan que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados en Chañaral luego de que fueran recogidos recursos de amparo a su favor.
La directora del SJM, Valeska Ureta, indicó que “tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas”.
Consultada por los ciudadanos colombianos abandonados en Chañaral, la representante señaló que “estas personas iban en el bus camino a Santiago y ahí PDI los dejó en Chañaral en medio de la nada, abandonados a su suerte”.
El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, el prefecto inspector José Ortiz, explicó que “ellos fueron detenidos en la ciudad de Arica dentro del marco legal administrativo y posterior a su detención, y ya trasladados en dirección a Santiago, se interpuso un recurso que fue acogido por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica y como policía disciplinada, jerarquizada y que no cuestiona las órdenes de los tribunales, fueron dejados inmediatamente en libertad en la ciudad de Chañaral procurando que tuviesen conectividad transversal, tanto en redes sociales como de transporte, y sin dejarlos abandonados”.
Galli llama a la regularización
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a que los extranjeros en Chile comiencen su proceso de regularización.
“El ciudadano extranjero (irregular) no puede hacer una vida en nuestro país, porque no tiene Rut; no puede emplearse formalmente; no puede arrendar una residencia, porque no tiene formalidad en Chile”, señaló Galli.
“La nueva ley migratoria contempla un proceso extraordinario de regularización -explicó- Más de 300 mil personas han iniciado su proceso de regularización en Chile, más de 70 mil de ellas ya están regulares en nuestro país, por eso quiero valorar y agradecer a todas esas personas que optaron por regularizar su situación migratoria en Chile”.
“Ese es el llamado que nosotros hacemos, a la regularidad migratoria. El ingreso clandestino es todo lo contrario a la regularidad migratoria (…) Respecto a los expulsados administrativos hay expedientes individuales respecto de cada uno de ellos; algunos no pudieron regularizar su situación migratoria”, aseguró la autoridad de gobierno.
“Son estos casos últimos donde se está confundiendo a la opinión pública y donde se está produciendo, según lo ha señalado de manera categórica la justicia, la arbitrariedad y la ilegalidad de estas expulsiones”, añadió.
El detalle del procedimiento
Según información del gobierno, 45 personas fueron expulsadas por la vía judicial y 27 por la vía administrativa; los vuelos salieron con destino a Buenos Aires y Bogotá.
El director del Servicio Nacional de Migraciones Alvaro Bellolio, señaló que “nosotros seguimos con el compromiso de que aquellos extranjeros que no han cumplido con la Ley, que tienen antecedentes penales o han cometido delitos, serán expulsados respetando siempre los DD.HH y las normativas vigentes”.
“A diferencia de los trescientos mil extranjeros que ya hicieron su trámite o los setenta mil de ellos que ya se les está tramitando su visa y están con permiso de trabajo. Aquellos que se queden en Chile son quienes vienen a aportar a desarrollarse en nuestro país”, cerró Bellolio.
Cooperativa