Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

En el Hospital de las Fuerzas Armadas

Exitoso primer trasplante meniscal de rodilla en Magallanes

Sábado 26 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
2,023
Visitas

El procedimiento se realizó gracias a un donante fallecido.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, se llevó a cabo el primer trasplante meniscal de rodilla (izquierda) en Magallanes. El inédito procedimiento consiste en la implantación de un injerto obtenido en un banco de tejido fuera de Chile (Estados Unidos). Una cirugía de alta complejidad, que además requiere de mucha logística, por lo que es muy poco frecuente. Este probablemente sea el trasplante meniscal más austral realizado en el planeta. Una cirugía exitosa, que tras un proceso de recuperación, le permitirá a un trabajador recuperar la movilidad perdida en un accidente laboral.

El doctor Julio Espinosa, médico traumatólogo especialista en cirugía compleja de rodilla de la Pontificia Universidad Católica, quien además es médico del equipo de fútbol profesional de la Universidad Católica. “Esta es una cirugía que no es muy habitual, debido a que se realiza en pacientes en que falla el procedimiento de meniscectomía (procedimiento quirúrgico que permite estabilizar una lesión de meniscos), que en la gran mayoría de los casos tiene éxito (sobre el 95%)”.

En este sentido el especialista subrayó que este tipo de cirugía tiene un alto costo, pues para ello se realiza un trasplante de meniscos de un Banco de Tejidos que viene desde Estados Unidos, conservados en baja temperatura para mantener el tejido viable. “Lo que se hace es implantarlo donde al paciente le falta el menisco debido a las cirugías previas, en este caso el menisco externo de la rodilla izquierda”.

Por su parte, el jefe de Traumatología del Hospital de las Fuerzas Armadas, doctor Alvaro Seco, explicó que el paciente fue un trabajador beneficiario del Instituto de Seguridad del Trabajo, un joven, que sufrió un accidente laboral y tuvo una primera cirugía donde se intentó reparar el menisco original que no fue posible.

Una cirugía rara de practicar, de muy alta complejidad, probablemente la única que se ha realizado fuera de Santiago, no sólo por la dificultad técnica, sino por la logística de encontrar al donante en el Banco de Tejidos, de traerlo desde Estados Unidos, de coordinar la llegada de un especialista de cirugías complejas de rodilla desde la capital para que ayude y supervise el procedimiento.

Duró dos horas

La operación fue todo un éxito y se extendió por alrededor de dos horas. Luego el paciente deberá pasar por un proceso de recuperación que tiene dos factores importantes: el primero tiene que ver con restringir la flexión de la rodilla del paciente, es decir durante seis semanas no podrá flectar la rodilla a más de 70 grados por la posibilidad de soltar los puntos y durante ocho semanas debe usar bastones para no apoyar la extremidad inferior. Y luego vendrá la fase de kinesiología.

El doctor Seco agradeció el apoyo del IST que ha confiado en el equipo de traumatología del Hospital de las Fuerzas Armadas y del mismo centro asistencial como institución que ha desarrollado la especialidad de traumatología en la región y permite hacer procedimientos de punta en el país, en regiones aisladas como la nuestra. “Gracias a la confianza en nosotros, y también ello representa la descentralización de las patologías y los problemas médicos”.

El equipo estuvo liderado por los doctores Julio Espinosa, Alvaro Seco y Ricardo León. Además de todo un equipo de anestesistas, arsenaleras, pabelloneros, instrumentistas, esterilización, entre otros.

Luego de la cirugía y el posterior proceso de recuperación y rehabilitación, en algunos meses el trabajador deberá retomar sus funciones. “La reinserción laboral es del 90%, ahora las posibilidades de volver al deporte competitivo son entre el 50 y el 60%”, enfatizó el doctor Julio Espinosa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest