Patrullero Cabrales: un cuarto de siglo explorando nuevas rutas
Entre el 2000 al 2006 el patrullero Corneta Cabrales operó con puerto base en Valdivia, para posteriormente ser asignado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, en donde se ha mantenido 15 años cumpliendo con importantes tareas encomendadas, realizando una gran variedad de comisiones hidrográficas, apoyo y reaprovisionamiento a zonas aisladas, patrullajes, señalización marítima y combate a la contaminación acuática.
Este 28 de junio se conmemora la apertura de bitácora del patrullero de servicio hidrográfico Corneta Cabrales, unidad que recorre nuestros mares aportando a las diferentes áreas de misión institucional en servicio de Chile, explorando nuevas rutas en zonas apartadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La historia de la unidad se remonta al año 1992 con la planificación del proyecto “Taitao”, llevado a cabo por Asmar Talcahuano, el cual tuvo el propósito de construir seis unidades con las capacidades de efectuar trabajos de señalización marítima, fiscalización pesquera, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, como además patrullajes costeros y oceánicos.
La Unidad lleva el nombre del joven de 15 años, Gaspar Cabrales Besodilla, que siendo de dotación de la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, entregó su vida a la Patria, al igual que el comandante Arturo Prat Chacón, llamando al “combate” con sus toques de corneta, instrucción que cumplió hasta su último aliento en aquella jornada inmortal.
El patrullero entró en servicio el 28 de junio de 1996, siendo destinado al puerto base de Valdivia. El año 2000 el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), planteó la necesidad de contar con un buque con las capacidades para cumplir con tareas hidrográficas y oceanográficas dentro de sus roles principales, siendo el Cabrales reorientado en sus funciones, recibiendo un sistema de sondaje Multihaz, asumiendo así el importante rol de “Trabajos Hidrográficos y Oceanográficos”.
La labor hidrográfica cuenta además con el apoyo de una lancha acondicionada denominada “Albatroz”, con el fin de efectuar trabajos en aquellas áreas, que por la baja profundidad de las aguas no pueda ser realizado por el buque.
El comandante número 24 de la unidad, capitán de corbeta Eduardo Moreno Letelier, señaló que “al igual que otras unidades de la Armada de Chile, el PSH 77 Cabrales continúa operando en los diferentes rincones de nuestro territorio desarrollando tareas fundamentales en zonas aisladas, resguardando los intereses marítimos y aportando al desarrollo nacional, presentando valiosos servicios en medio del actual contexto de emergencia sanitaria”.