Juzgado de Familia debe autorizar traspaso del Sibillo y Sename espera que el proceso sea respetuoso
“Informaremos todas las acciones a realizar a cada una de las familias, y aquellas que tengan autorización de visitas, podrán conocer la nueva residencia, posterior a la supervisión que realizará nuestro servicio”, fue la versión oficial que entregó la dirección regional del Sename en torno al traspaso del programa que administraba el Hogar Ignazio Sibillo a Fundación Mi Casa.
El convenio con la nueva entidad rige a partir de mañana, 1 de julio, y el cambio de casa de los niños será ordenado por el Tribunal de Familia.
Para claridad sobre lo sucedido con la licitación del primer concurso residencial, se da cuenta que la Ley 20.032 establece el sistema de transferencia de subvenciones a los organismos colaboradores del Sename.
En enero del presente año llamaron a esta licitación, cuyos resultados son públicos, y donde postuló Fundación Mi Casa que presentó una propuesta técnica que obtuvo una mejor evaluación respecto a lo presentado por Ignazio Sibillo, “todo ello acorde a las orientaciones técnicas que regulan y establecen las condiciones materiales que se deben garantizar dentro de la residencia, así como las acciones de intervención terapéutica que se deben abordar con los niños, niñas y sus familias”.
Mi Casa dio cumplimiento dentro de los plazos establecidos, a toda la documentación requerida en las bases administrativas del concurso, “aspecto que está siendo supervisado minuciosamente por nuestro servicio”.
Ya le comunicaron al directorio de Ignazio Sibillo, que se requiere que su equipo psicosocial, junto al nuevo equipo interviniente y abogados de los niños, elaboren un plan de trabajo que aborde las necesidades de cada menor, “para realizar un proceso de traslado gradual y respetuoso, el que se realizará cuando el Tribunal de Familia lo autorice. Este proceso estará siendo asesorado y supervisado por nuestro servicio”.
Informarán todas las acciones a realizar a cada una de las familias, y aquellas que tengan autorización de visitas, podrán conocer la nueva residencia, posterior a la supervisión que realice el Sename.
“Es preciso indicar que bajo ninguna circunstancia la oferta residencial termina en nuestra región”, fue la respuesta que la dirección regional entregó ante el requerimiento de La Prensa Austral.