Desempleo fue de 5% en Magallanes y experimenta leve descenso
La tasa de desocupación en la Región de Magallanes fue de 5% durante el trimestre marzo-mayo del presente año y demostró un leve descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año 2020.
Lo anterior debido al aumento de la fuerza de trabajo que fue de 11% y al repunte del índice de ocupación que llegó a 13,3%, mientras que los desocupados registraron una baja de 20,6%.
En cuanto a los ocupados el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Rodolfo Arecheta, expresó que estos aumentaron 13,3% equivalente a 10.170 personas más, siendo incidido tanto por el segmento de varones que aumentó 13% como también por las mujeres que aumentaron 13,8% en comparación a igual periodo del año pasado.
Asimismo, las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (59,1%) y asalariados formales (4,8%) fueron las que más incidieron en el alza de los ocupados durante el trimestre analizado.
La tasa de ocupación informal fue de 18,6%, creciendo 4,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Además, los ocupados informales aumentaron 46,4%, con una alta incidencia de mujeres equivalente al 68,1%.
Participación laboral
En cuanto a la tasa de participación llegó al 61,8%, creciendo 5,4 puntos porcentuales; mientras que la tasa de ocupación se situó en 58,7% registrando un alza de 6,2 puntos respecto a igual trimestre del año pasado.
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyó 11,1%, al comparar con igual trimestre móvil del año pasado, variación incidida únicamente por los inactivos potencialmente activos (-49,8%).
La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, sostuvo que “durante el último trimestre móvil analizado por el Ine, la región vivió una efectiva disminución en su tasa de desempleo, tanto en comparación con el trimestre inmediatamente anterior como en relación a igual periodo del año pasado, quedando en un 5,0%, lo que refleja un leve avance hacia una mayor normalidad de la situación laboral en la zona”.
Destacó el aumento de un 13,3% en la cantidad de ocupados, registrándose así una nueva alza en el número de trabajadores de la zona, quedando actualmente en un total superior a las 86.500 personas.
Con respecto a este último dato, la autoridad declaró: “Este nuevo incremento en la cantidad de personas ocupadas, refleja ya un crecimiento sostenido en los últimos tres informes del Ine, lo cual refuerza en este último periodo una recuperación del mercado laboral de la región”.
Según se evidencia también en el informe, la llamada Fuerza de Trabajo -referida a aquellas personas activas en el mercado laboral- también registró un aumento de un 11% en relación con el año 2020, quedando actualmente con más de 91 mil personas en Magallanes.
La seremi del Trabajo resaltó que sin duda los beneficios entregados por el gobierno, como los diferentes subsidios al empleo e incentivos al trabajo, además de la amplia cobertura regional en la vacunación y, por supuesto, el esfuerzo público-privado para la reactivación económica, están dando los frutos que esperan se mantengan en la recuperación de los empleos.