Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Diputado Alvaro Carter: “Los chilenos ya están cansados de los Sebastianes”

Sábado 3 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
467
Visitas

Calificó a Sichel como “infiltrado” en la derecha, fustigó al gobierno señalando que “hasta un niño” tendría más planes frente a la pandemia, y aseguró que Lavín es la mejor carta para la Presidencia del país.

Los chilenos ya están cansados de los Sebastianes”, “el buque del gobierno hace rato encalló”, “lo de Jadue y Boric fue como una teleserie de TVN”. 

Lo que pueden ser reflexiones o, en muchos casos “verdades ocultas” de algunos, son opiniones a viva voz de Alvaro Carter Fernández. El diputado parece no guardarse nada a la hora de responder y analizar la contingencia de un país de aire enrarecido producto de la pandemia.

El llamado, en más de alguna ocasión, “niño terrible” de la derecha estuvo en Punta Arenas. Una visita de poco más de 24 horas donde se reunió con algunos adherentes de Joaquín Lavín y compartió ideas con su “gran amiga”, la diputada Sandra Amar. De hecho, esa amistad -que el propio Carter reconoce “de verdad”- se ha cimentado en un camino común en la Unión Demócrata Independiente, el que tuvo su punto de inflexión en julio del año pasado cuando ambos renunciaron al partido por estar en desacuerdo con la negativa del gremialismo por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Y aunque no ha pasado más de un año desde aquella decisión, mucha es el agua que ha corrido bajo el puente. Lo reconoce Carter, quien en sus cerca de 20 años como militante ha tenido varias rupturas “amorosas” con la Udi, pero nunca un affaire que lo hiciera poner en duda su cariño por la colectividad. Ocurrió en 2012 cuando decidió alejarse por considerar que el partido se había vuelto elitista y en 2020 con la ya mencionada “diferencia” que aún lo mantiene como independiente. “Ha sido mi casa toda la vida. Milito en la Udi desde los 18 años y, lamentablemente, tuve que abandonarla porque no me sentí acogido después de lo que pasó con el 10%. Y no me arrepiento de la decisión, porque creo que era la mejor opción para ayudar a miles de familias que lo estaban necesitando”.

Sin embargo, reconoce que hoy está “en un pololeo con el partido. Siento que nos estamos reconociendo, reconquistando mutuamente, porque mi familia tiene que entender que yo nunca más voy a retroceder en ayudar a la gente de mi país y en especial de mi distrito (La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Pintana). Eso está sobre cualquier cosa”.

Su “devoción” por Lavín

“¿Mi candidato? Por supuesto que es Joaquín Lavín”, afirma. Aquello no es un misterio si se recuerdan sus primeros años como militante Udi y lo que el hoy candidato presidencial significa para el sector, y por la cercanía familiar que tiene con su hermano Rodolfo (alcalde de La Florida) como jefe de campaña de su otrora colega de Las Condes.

“Joaquín fue un tremendo alcalde, un ser humano muy cercano a la gente y que entiende perfectamente lo que está pasando. El tiene que ser Presidente de Chile porque el próximo periodo va a tener una dificultad gigante, que va a requerir que nuevamente en Chile exista diálogo, que los chilenos hablen entre sí, que es algo que se ha perdido y que no será fácil de retomar”.

– ¿Y qué le pareció el primer apronte con el debate televisivo de los 4 candidatos del sector de derecha?

– “Tres, son tres candidato de la derecha y un infiltrado, porque Sebastián Sichel nunca ha sido de este sector, siempre ha estado vinculado a los sectores de izquierda. Ahora le entró un bicho e igual que el coronavirus decidió mutar hacia la derecha. Más allá de eso, los chilenos nos cansamos de los Sebastianes, ya tenemos a Sebastián Piñera y no queremos a un Sebastián segundo, por eso con mayor razón estoy con Joaquín Lavín que fue el mejor en el debate”.

– En el caso de la izquierda, ¿que le pareció el debate Boric-Jadue?

– “Me pareció el mejor final feliz, como la mejor de las teleseries de TVN, y con música de fondo. Todo fue lindo, que lindo eres, que lindo tu trabajo, que linda tu propuesta. Pero no hubo ninguna discusión real de ideas que es lo que la gente quiere y necesita. Ellos están compenetrados en sus ideas y en eso creo que su primaria la va a ganar Jadue. Sólo espero que Gabriel Boric, quien será parte de ese equipo, sea capaz de decirle las cosas a la cara. Por ejemplo, un tema que preocupa, que no puede coartar la libertad de prensa a los medios de comunicación. Eso lo tuvimos hace 40 años y prometimos como país que nunca más pasaría ni para la izquierda ni para la derecha”. 

– ¿Alguna opinión sobre lo que está pasando entre el PS y la DC con el factor Yasna Provoste?

– “Eso es una historia aparte, una noticia en desarrollo. Seguro habrá novedades en las próximas horas”.

El Estado de Excepción Constitucional

Aunque hoy está fuera de la Udi, Carter fue parte de los diputados que se opuso a la extensión por otros tres meses del estado de excepción por pandemia junto a un grupo importante de parlamentarios del gremialismo.

Aquí más que deslizar una crítica contra el gobierno, el independiente dispara con todo: “El gobierno no entiende nada, no va a ninguna parte y no es que uno quiera saltar del buque. Uno quiere que el buque siga navegando, porque es su gobierno, pero el Presidente Sebastián Piñera lo único que ha hecho es que el buque encalle y se quede en un arenal. Entiendo que tenemos que pensar en la gente y que el votar en contra no era lo que se quería, pero tampoco se trataba de entregar un cheque en blanco al gobierno”.

Agregó que la negativa a extender el estado de excepción por parte de algunos parlamentarios apuntó directamente a decirle al Presidente “necesitamos acciones reales, porque es fácil tener una cuarentena en Las Condes o Vitacura, donde las casas y los terrenos son grandes; pero donde hay propiedades de 60 metros cuadrados es difícil tener a la gente encerrada, porque lo sicológico comienza a pasar la cuenta”.

– Claramente no comparte las decisiones del gobierno, pero ¿dónde considera que ha estado el error?

– “En que el gobierno no ha tenido ningún plan. Hasta un niño tendría más planes que el gobierno, y eso tiene que terminar. Basta con ver que cada día tenemos cientos de muertos. Es como si todos los días cayera un avión que viene a Punta Arenas. Pero el Gobierno ha perdido la capacidad de asombrarse frente a eso y se ve como algo tan simple como el que la pregunta la va a responder la doctora Daza. Pero hay familias, gente sufriendo, y eso debe terminar”.

El diputado agrega que al Gobierno le ha faltado humildad, “para quedarse callado cuando hay que callar y dejar de desplegar frases gigantescas que terminan siempre en letra chica. Le ha faltado reconocer que se ha equivocado y decir ‘ahora vamos a escuchar’, pero de verdad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest