Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Doctor Vukusich no tuvo box de atención, ni agenda, tras retomar sus funciones en el Hospital Clínico

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,616
Visitas

Se espera que a partir de hoy pueda atender a pacientes en la Casa de Acogida del centro asistencial.

Sin agenda de trabajo, ni un espacio para poder atender a pacientes, comenzó el primer día del médico psiquiatra Juan Vukusich luego que fuera reinstalado en el Hospital Clínico, luego de una suspensión por 42 días por su jefatura del Servicio de Salud.

En todo caso, el profesional señaló que a partir de hoy retomará la atención en la Casa de Acogida del recinto hospitalario, ubicada a un costado del Centro de Rehabilitación.

Vukusich expresa que lo lógico sería que pudiera volver al complejo Miraflores, donde están todos los recursos para la atención de pacientes. En este sentido agrega que la Casa de Acogida no cuenta con los equipos de salud para apoyar la contención de personas con patologías psiquiátricas descompensadas, lo que es un riesgo para sus propios pacientes con enfermedades graves y sin control por más de 40 días.

Una de las pacientes que ha impulsado este movimiento es Inés Vidal, quien acusa que hay una improvisación por parte del Servicio de Salud. Cuestiona que no se hayan preparado para el momento de levantar la suspensión al médico. En su opinión, lo que correspondía era haber hablado con el director del hospital para saber si hay box para la atención, si hay equipos para la contención, para saber cómo se hará la entrega de medicamentos. Hay que considerar que si la entrega de los fármacos se hace en el Cosam, al sur de Punta Arenas, el traslado se encarece para los usuarios.

“Hay una cantidad de interrogantes impresionante. Acá no sólo había que ponerle un parche a la herida, era necesario curarla, por eso las soluciones debieron ser integrales pensando la situación en que están los pacientes del doctor Vukusich”, subrayó.

Enseguida acusa que las soluciones se han implementado sobre la marcha. “Se parchó con médicos generales, unos por un mes y otros con jefaturas, que también deben atender. Desde el principio, se actuó mal y nunca se pensó en los pacientes. La salud mental está en el Auge y por lo tanto hay atenciones garantizadas por ley que no se han entregado, además hay problemas graves en la tramitación de licencias médicas, que al día de hoy están asumiendo los pacientes”.

En este sentido, remarca que el sumario abierto contra Vukusich y otros profesionales no está concluido, que no se ha comprobado la acusación, y él ya fue suspendido, separado de sus funciones, cambiado de lugar y vuelto a reinstalar sin ninguna preparación. “Aparte de vulnerar los derechos de los pacientes, se ha atacado a un especialista de reconocida trayectoria, a quien no se le han comprobado los delitos, pese a lo cual fue sancionado dos veces”.

Recurso de protección

En relación a los mismos hechos, la Corte de Apelaciones dio lugar al recurso de protección presentado por Vukusich, solicitando al Servicio de Salud emitir su informe. Hay un segundo recurso judicial interpuesto por pacientes, quienes alegan que se han vulnerado sus derechos por la falta de atención, los problemas en la entrega de medicamentos y la atención por parte de médicos que no tienen la especialidad.

Servicio de Salud

En un escueto comunicado, el Servicio de Salud se limitó a señalar que “el nuevo fiscal del sumario, luego de estudiar los antecedentes y en uso de las facultades que de manera exclusiva le concede la ley, procedió a modificar la medida preventiva decretada anteriormente, sustituyéndola por el traslado de los funcionarios suspendidos hacia el Hospital Clínico de Magallanes, asumiendo, este martes 6 de julio, en el establecimiento y desarrollando las funciones pertinentes a su profesión y definidas por la dirección del Hospital Clínico”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest