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Nueva Ley de Alcoholes: menores de edad no podrán entrar a una discoteca

Jueves 15 de Julio del 2021

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Los menores de 18 años no podrán entrar a una discoteca cuando en ella se venda bebidas alcohólicas, establece la nueva Ley de Alcoholes aprobada por el Congreso. Hasta ahora estaba permitido que sí lo hicieran adolescentes de 16 años.

Así lo destacó la directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, quien señaló que la nueva herramienta legal procura disminuir la ingesta de alcohol mediante la incorporación de advertencias en su etiquetado y envasado, así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

Un sondeo permitió conocer que el 19% de las personas asegura que aumentó el consumo de alcohol en pandemia, mientras que el 39,4% sostiene que se ha mantenido y el 34,4% respondió haber consumido menos. Lo anterior forma parte de las conclusiones que arrojó la segunda encuesta sobre los efectos del Covid en el consumo de alcohol y drogas.

Lorena Guala señaló que los que declaran haber consumido menos alcohol, lo atribuyen a la falta de oportunidades. Por su parte, quienes confiesan una mayor ingesta lo justifican con motivaciones asociadas a depresión y ansiedad. “En la primera versión teníamos cuarentenas más estrictas y hubo una restricción horaria por una ordenanza municipal. No hay un consumo mayor, sino que se ha vuelto a los niveles pre pandemia, se ha estabilizado y los casos visibilizados están más relacionados a un consumo más problemático”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se habla de un consumo problemático, porque junto con beber además de conduce, en conocimiento que ello constituye un delito, al desplazarse en horario de toque de queda, exponiendo la vida propia y la de los demás.

Frente a ello, afirmó que se están desarrollado distintos operativos de fiscalización y estos se continuarán realizando, destacando, además, las restricciones que implica la aprobación de la nueva Ley de Alcohol.

La nueva ley

La reforma a la Ley de Alcoholes establece que toda bebida alcohólica deberá contener una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, alerta que se incluirán en toda acción publicitaria, cualquiera sea el medio de comunicación en que sea difundido. Pero, además, en televisión sólo se puede realizar entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, prohibiéndose la publicidad radial entre las 16 y 18 horas.

Asimismo se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y los artículos destinados a ser distribuidos, como camisetas, uniformes y aquellos objetos promocionales vinculados a las actividades deportivas, no podrán contener imágenes, ni hacer alusión a sus marcas.

En cuanto a las medidas preventivas, se indica que los menores de 18 años de edad no podrán entrar a discotecas, si se expende bebidas alcohólicas, debiendo los locatarios exigir la cédula de identidad al ingreso. También se exigirá el documento de identidad para adquirir alcohol en cualquier lugar. Con esta modificación, se elimina la exención de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando concurren a almorzar o a comer, acompañados de sus padres.

Nuevas multas

Como se establecen nuevas reglas en materia de etiquetado y publicidad, se crean sanciones en dinero en caso de incumplimiento. En caso de que el productor o importador no cumpla las disposiciones en materia de etiquetado, se expone a multas que van de 5 UTM a 200 UTM ($258 mil a $10,3 millones), además del comiso de los productos. En el caso de que se vulneren las regulaciones sobre la publicidad de alcohol, las multas van de 20 UTM a 50 UTM ($1 millón a $2,5 millones). En ambos casos, los montos se duplican si hay reincidencia.

También se incorpora a la autoridad sanitaria como ente fiscalizador en materias de su competencia, rol que hoy sólo estaba radicado en Carabineros.

La nueva normativa entrará en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo, para lo cual existe el plazo de un año.

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