Necrológicas

Mejor escenario sanitario aumenta demanda por volar desde Williams

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
216
Visitas

El avance que experimenta desde hoy Punta Arenas, al escalar a Fase 4 del plan Paso a Paso, como el inicio de las vacaciones de invierno, provocaron una mayor demanda por pasajes aéreos de los residentes de la comuna Cabo de Hornos para viajar desde Puerto Williams a Punta Arenas, pero sin facilidades para optar a pasaje subsidiado con una rebaja importante al costo total que hoy para un tramo fluctúa entre los $78 mil y $102 mil dependiendo de la característica del pasaje ya sea sin opción de cambio de fecha o más flexibilidad en reprogramación del vuelo.

Así lo describió el alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien ratificó la preocupación planteada por los consejeros regionales de la provincia Antártica Rodolfo Moncada y Marcelo Garrido ante las dificultades que tienen los residentes de Puerto Williams para acceder a pasajes subsidiados o rebajados por el subsidio en menor tiempo posible, agregándose que actualmente Dap está operando con un avión Twin Otter que tiene menor capacidad de pasajeros (no más de 18) a un avión Bae que bordea los 100 cupos.

El tema fue abordado el jueves último por el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, al reunirse con los mencionados consejeros de la provincia Antártica e integrantes de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, más el secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella.

En ese encuentro la primera autoridad regional opinó que si hoy existen limitaciones de espacios para volar y no se está garantizando el pasaje subsidiado a los residentes cuando ellos desean viajar, hay que anticiparse a lo que podría ocurrir para la temporada de mayor reapertura como primavera y verano. Propuso cambiar la fórmula de subsidio que se aplica para Puerto Williams y pasar del actual subsidio por demanda a subsidio por oferta.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló que como Concejo Municipal esperan reunirse vía online esta semana con el gobernador regional Jorge Flies, la delegada presidencial, Jenniffer Rojas y con el seremi de Transportes, Marco Mella, para analizar una situación que preocupa a la comunidad isleña.

“Hay una problemática hoy día que la gente no ha visualizado y lo que se ha señalado que como no hay oferta hoy se está privilegiando a los pasajeros que compran el pasaje sin subsidio en desmedro del subsidio aéreo. Hubo un momento en que se retrasaron los recursos a la gobernación para el subsidio y eso se señaló en los comentarios”, explicó.

El alcalde afirmó luego que “hoy se ha visto un alza en la solicitud de viaje cuando Punta Arenas también ha avanzado de fase y la gente de la isla quiere salir ya sea para recrearse, porque sicológicamente lo necesitan, o porque igual deben realizar compras y realizarse consultas médicas que han estado pendientes por meses”.

No disimuló la preocupación que existe entre los concejales por saber lo que está ocurriendo, entienden la necesidad y creen que es importante mejorar el sistema.

“Concuerdo que hay que revisar el subsidio de transporte aéreo en Puerto Williams porque realmente hoy día a la demanda no podemos estar. Es algo que ya habíamos conversado con el seremi y es necesario revisar el sistema implementado y que ha sido complejo en los últimos años”, opinó Fernández.

Asimismo, agregó que se entiende que durante 2020 no se ocupó el subsidio completamente porque Puerto Williams estaba cerrado por el cordón sanitario y que hoy, ante la apertura y opciones de poder salir, conforme al avance del Plan Paso a Paso, se requiere que el proceso esté más activo.