Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Para la exhibición de película “Blanco en blanco”

Un centenar de personas revivió al Teatro Municipal en primera jornada de Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

En la obertura se presentó al jurado del público, compuesto por cuatro personas que elegirán a la cinta más destacada de la parrilla programática, que tendrá funciones hasta el domingo.

Así como el sábado, quienes estaban ansiosos por bailar y carretear, como en los viejos tiempos, vieron saciados sus deseos, con la apertura de la disco Club K, ahora fueron los cinéfilos quienes volvieron a sentir el placer de observar una película en la gran pantalla. La primera jornada de la edición Nº 14 del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano levantó el telón con la película “Blanco en blanco”, dirigida por Theo Court y protagonizada por el actor Alfredo Castro, la que contaba con el agregado de haber sido rodada en varios sectores de la comuna de Timaukel.

Aunque la apertura de puertas en el Teatro Municipal José Bohr, donde se llevará a cabo esta edición, estaba programada para las 18,30 horas, ya una hora antes había público esperando entrar, puesto que al no tener venta de entradas o invitaciones, el ingreso era solamente por orden de llegada. Eso, más el aforo, fijado para 95 personas, que sólo podían estar en la primer piso, hicieron que las puertas se abrieran antes, sobre todo por la intensa lluvia que a esa hora, empapaba a Punta Arenas.

Una vez ya instalados en el teatro, se procedió a la obertura, en la que se exhibió el cortometraje “Pingüino viralizarte” de Rodrigo Goncalves, y un video con la actuación del músico mapuche Joel Maripil. Además, se presentó al jurado del público, que en esta edición estará conformado por Paulette Rosales quien confesó haber llegado hace poco a la región, la diseñadora gráfica Camila Parker, el profesor de Historia Francisco Torres y el pensionado Sergio Bustamante, quienes se inscribieron para este proceso y recibieron una capacitación.

En sus palabras iniciales, la productora audiovisual del encuentro cultural, Caroline Pavez, dedicó esta nueva versión del festival a Jorge Díaz Paredes, uno de los iniciadores de la Agrupación Cultural Proa, y quien falleció el año pasado. Al terminar sus palabras irrumpió el actor Mauricio Güichapani para hacer un emocionado relato de lo que fue la vida en pandemia, especialmente para el mundo cultural y cómo cambió la forma en que nos relacionamos.

Tras la exhibición de “Blanco en blanco”, se organizó un conversatorio con el público, dirigido por el periodista Guillermo Muñoz.

La jornada de hoy será más extensa, puesto que a las 18 horas se iniciará con los trabajos de Cine e Infancia; a las 18,16 horas se presentará la Retrospectiva Miguel Hilari “El corral y el viento”, documental de Bolivia. Posteriormente, a las 19,16 horas será el turno de la Muestra RedFecii, “Creadores de Universos y Traspasando Barreras”, que contiene los trabajos de los escolares Alicia González Barría “Mi mundo en cuarentena”; “Aurora salvaje” de Gaspar de Jesús Velásquez Vergara; “Sueños”, de Benjamín Reyes Oyarzún; “Experiencia problemática” de Felipe Sandoval; y el documental “Benito, solamente” de Benito Riquelme Pavez.

El programa seguirá a las 19,50 horas con la muestra Universidad San Juan Don Bosco (Argentina) que cuenta con “La Cirquera”, “Encierro o rutina”; la producción regional “Los bastones del actor”, de Omar Lavín. Finalmente, a las 20,43 será el turno de la muestra “Estallido”, que incluye los documentales “La Plaza” de Rafael Cheuquelaf Bradasic y “Yo disparo” de Sebastián Velásquez Sobarzo. Tras estas presentaciones, a las 21 horas se cerrará la jornada con un nuevo conversatorio sobre la muestra “Estallido”.