Necrológicas
Por fraude al fisco y administración desleal

Municipalidad de Natales se querelló contra ex alcalde Fernando Paredes

Miércoles 11 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,253
Visitas

La presentación en tribunales de justicia se amplía al secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez,y a todos los que resulten responsables.

Una querella por administración desleal y fraude al fisco se presentó ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales en contra del ex alcalde Fernando Paredes, y el secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Alejandro Velásquez, por parte del municipio de Natales, representado por la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

La querella es patrocinada por el abogado penalista Carlos Hidalgo, quien en su momento participó como querellante en los casos Penta, SQM y Corpesca por la Fundación Ciudadano Inteligente.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo llegó poco antes del mediodía de ayer hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales donde procedió a entregarle el poder al abogado Hidalgo para representar al municipio. Junto a ella concurrieron los concejales de la comuna Guillermo Ruiz y Juan Ojeda.

Carácter de delito

Antonieta Oyarzo manifestó que en las semanas que ha estado al frente del municipio y como presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Educación “hemos sido conocedores de una serie de situaciones e ilícitos que revisten carácter de delito”.

Sobre la presentación legal indicó que “cualquier acto de corrupción o que pueda evidenciar un delito en la administración que nosotros hoy día hemos asumido, siempre será ésta la conducta a seguir del municipio”.

Sobre los fundamentos de la querella dijo que no se podían especificar los hechos hasta que la querella no sea acogida a tramitación y su contenido público, aunque estaría referida a contratos, licitaciones y convenios, entre otros.

Constitutivos de delito

Por su parte Carlos Hidalgo agregó que “durante el poco tiempo que ha estado esta administración en la municipalidad se ha tomado conocimiento, simplemente por la actividad cotidiana de trabajo, de hechos que son constitutivos de delito algunos y constitutivos de ilícitos administrativos otros y dentro los que son constitutivos de delito, efectivamente se logró aislar un par de hechos respecto de los cuales se presentó esta querella el día de hoy (por ayer)”.

Indicó que hay múltiples hechos relacionados con indemnizaciones, contratos, adjudicaciones, compras y otros actos que serían constitutivos de administración desleal, este tipo penal es relativamente nuevo y lo que hace es sancionar a las personas que están a cargo del patrimonio ajeno y que cometen actos en contra de éste de forma dolosa.

También se refirió a este hecho la asesora jurídica de la Municipalidad de Natales, Katherine Burgos, quien subrayó que estos hechos “podrían ser constitutivos no solamente de delitos sino que de infracciones graves al principio de probidad y se relacionan también con el actuar de principalmente el ex alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, en su calidad de funcionario público”.

La querella se amplía además a todos quienes resulten responsables de los presuntos ilícitos.

A estas acciones legales se sumará la auditoría forense, que determinará entre otras cosas si los contratos efectuados eran necesarios o no y los valores de las prestaciones de servicios, entre otros.