Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

El gobierno que viene

Por Juan Francisco Miranda Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

El próximo gobierno tendrá una tarea difícil, compleja, y desafiante. No hay dudas, que la mayoría de los chilenos y chilenas ya tiene un juicio respecto al gobierno de Sebastián Piñera. En tiempos políticos este gobierno ya terminó y sólo está administrando los días que le quedan. En noviembre se realizará la primera vuelta de la elección presidencial y en diciembre en caso de que ningún candidato o candidata supere el 50% se realizará la segunda vuelta.

Al manejo de la pandemia, con una población mayoritariamente vacunada, se le deberá seguir dando recursos, pues sigue habiendo incertidumbre ante variantes o nuevas olas de contagios. El nuevo gobierno, en materia de salud, deberá mantener las buenas medidas tomadas y mejorar las que abiertamente han generado efectos adversos al pensar que todo el territorio nacional es igual.

Por otro lado, a los efectos económicos en varios sectores productivos, y el aumento del desempleo, el próximo gobierno deberá actualizar su agenda laboral, pues qué duda cabe que se han producido cambios en el mercado laboral y en las relaciones laborales entre trabajadores y empresas. Aquí el tamaño de las empresas, su flexibilidad y/o adaptación  al cambio que se ha producido en el intercambio de bienes de consumo será una variable a considerar en cualquier ecuación de las políticas públicas pensadas para reactivar la economía. En esto, después de los lemas de campaña y consignas, aquí se necesita entrar a razonar, dialogar, y darle espacio al sentido común. El sentido de urgencia no resiste comisiones enormes y eternas para hacer diagnósticos que ya están hechos. Se necesita que la tecnocracia y burocracia se pongan de lado de la decisión política de fomentar el empleo, con buenas condiciones laborales y un sentido de la oportunidad, donde muchas veces la política no tiene la musculatura suficiente para hacer cambiar a los administradores del Estado que tienen adherido a sus almas el concepto de la focalización.

No será fácil para el nuevo gobierno enfrentar y hacer andar a un Estado que en materia de reactivación va varios pasos atrás del mercado. Se necesitará liderazgo no sólo para convocar, sino que para generar acuerdos de corto y mediano plazo, pues el país ha aumentado su nivel de endeudamiento (lo que no es un pecado per se), y requiere ideas y medidas para recuperar los recursos, que por cierto no se logran aumentando impuestos regresivos como el Iva.

Adicionalmente, el nuevo gobierno deberá contribuir a un final exitoso del proceso constituyente. En esto se necesita más apoyo que el que ha tenido la Convención Constituyente, que a falta de buenas condiciones para funcionar, la Universidad de Chile vino a salvar la improvisación de los responsables asignados por el gobierno para hacer andar el ejercicio más importante de las últimas décadas (sino de los cortos dos siglos de esta delgada y accidentada República).

El próximo gobierno será de transición. En esto los candidatos y candidatas deben ser precisos para poder contribuir a la paz social, que debe ir de la mano con señales concretas de justicia, transparencia y diálogo. La participación de la ciudadanía, el buen ejercicio de informar veraz y adecuadamente es fundamental. No hay espacio para más decepciones o frustraciones de autoridades e instituciones. Necesitamos más que nunca de gobernabilidad. Necesitamos más que nunca volver a confiar.

Hay candidaturas ya inscritas, y otras en proceso de inscripción. Pero también hay una consulta ciudadana en marcha el próximo sábado 21 de agosto entre Yasna Provoste (mi candidata), Paula Narváez, y Carlos Maldonado. Pueden participar todos quienes no militen en partidos políticos, y los militantes de los partidos de Unidad Constituyente. Participe, pues creo que el próximo gobierno tiene un desafío enorme, y por lo tanto es importante considerar que no da lo mismo quien puede contribuir a pasar de mejor manera tiempos complejos, donde además de lo expuesto, tenemos una emergencia climática que también debemos considerar, junto a una revolución tecnológica que avance vertiginosamente dejando muchos desempleos en cada paso que da.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest