Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Piezas del Museo Regional de Magallanes son exhibidas en destacadas muestras nacionales

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

A lo largo de los años, las colecciones que alberga el Museo Regional de Magallanes, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) se han enriquecido con diversos objetos y obras de gran relevancia para el patrimonio nacional. Es por ello, que varias de sus piezas son solicitadas periódicamente para ser exhibidas en exposiciones montadas en diferentes espacios culturales de Santiago.

Es el caso del retrato de Gabriela Mistral realizado por Laura Rodig (Premio Nacional de Arte 1949), que formó parte de la muestra “Lo que el alma hace al cuerpo” expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes durante parte del año pasado y principios de éste, en la primera exposición tras casi medio siglo de su muerte para dar a conocer su prolífico legado como pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, cualidades que hoy en día la posicionan como una de las artistas chilenas más interesantes de su generación.

En tanto, un joyero Sylvain de la Colección de Epoca, fue facilitado en préstamo para ser exhibido en la muestra “1872: Entre la habitación y la calle” que se inauguró en mayo pasado en el Monumento Histórico Palacio Pereira. La exposición de Amalia Cross, que continúa abierta al público, aborda la dualidad de lo público y lo privado en el contexto de lo representacional, y está constituida por 70 piezas patrimoniales de diversas colecciones: pinturas, objetos, fotografías, documentos y material audiovisual.

Actualmente, la obra “Fuerte Bulnes” (1849) del pintor Alejandro Cicarelli, habitualmente expuesta en la Sala de Historia: Viajes y Exploraciones del Museo Regional de Magallanes forma parte de la muestra “El ancho mundo. Aproximaciones a Magallanes” del Centro Cultural La Moneda, inaugurada a fines del mes pasado y que, conforme a lo indicado en el sitio web de dicho espacio “presenta, desde distintas perspectivas y disciplinas, el territorio y maritorio de la Región de Magallanes. A través de testimonios, documentos, fotografías, ilustraciones y diversos dispositivos audiovisuales, la exposición aborda la geografía, paisaje y toda diversidad, así como diferentes formas de vida que se han desarrollado en ese lugar”.