Municipio pide 300 millones de pesos adicionales para el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad
Son cerca de 300 millones de pesos adicionales los que el Municipio de Punta Arenas busca sumar al presupuesto que tendrá el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, que está ubicado en los terrenos aledaños al consultorio Juan Damianovic, con la intención de ampliar la atención del servicio de urgencia en horario no hábil para el sector sur de la ciudad, convirtiéndose en un importante dispositivo más de la red.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich explicó que el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad está listo para comenzar a funcionar en octubre próximo y para ello se cuenta con un presupuesto, que permitirá su puesta en marcha este año sin problemas.
Sin embargo, aclara que el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad no considera tres aspectos fundamentales que es necesario incorporar. “Se hizo un servicio de urgencia que no está pensado para el Covid. Cuando recorres los Sapu y los Centros de Salud Familiar, toda la atención es diferenciada, tienes un área respiratoria y un área no respiratoria, ello para evitar contagios. Entonces hay que invertir para hacer esta distinción, que no estaba considerada y son gastos extras”, explicó el edil, quien sostiene que estos planteamientos los realizaron a las autoridades de salud, hace más de un mes.
Un segundo aspecto, tiene que ver con la definición del modelo. La autoridad comunal explicó que lo que se busca es que este servicio colabore para bajar la presión que tiene la urgencia del hospital en la noche y por lo tanto, esperan que “en algunas acciones”, se pueda entregar una atención similar a la del Hospital Clínico.
Un tercer aspecto tiene que ver con que la ambulancia que está destinada al Cesfam Juan Damianovic, se integre al sistema Samu, pero con base en el lado sur.
“Viendo lo que es óptimo, lo que estamos solicitando es el financiamiento total de lo que creemos que tendría que ser este servicio, por lo que estaríamos con un déficit de 300 millones de pesos, que si no es aportado por el ministerio y el Servicio de Salud, tendría que ser aportado por la municipalidad. Lo que se busca es alcanzar un consenso, tenemos una visión de lo que debe ser el Servicio de Alta Resolutividad y estamos a la espera de una respuesta, que no me cabe duda que va a ser una respuesta positiva. Como se viene su inauguración queremos pensar no en lo que se viene ahora, sino en lo que se viene de enero para adelante, de manera que esta gran inversión que generó el gobierno cumpla con las expectativas de los vecinos del sector”, recalcó Radonich.
En un comienzo, el Servicio de Alta Resolutividad funcionará en marcha blanca, con lo que en un primer momento se busca que funcione desde las 16 horas a las ocho de la mañana. Tendrá un personal diferente al del Cesfam Juan Damianovic, aunque la directora va a ser la titular de ese recinto, la enfermera Macarena Núñez.