Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Designan a fiscal tras denuncia de la Convención Constitucional por caso Rojas Vade

Martes 7 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

Durante la tarde de este lunes, el Ministerio Público designó al fiscal que estará a cargo de la indagatoria por el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, luego de que la mesa de la Convención Constitucional presentara una denuncia por los eventuales delitos que habría cometido en su declaración de patrimonio e intereses.

Se trata del fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien indagará un presunto delito de perjurio. En ese caso, se indagaría el hacer una declaración falsa o engañosa a sabiendas y bajo juramento.

La acción judicial fue presentada esta jornada por la directiva del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, en la que advirtieron que el representante del Distrito 13 informó en su declaración de patrimonio sobre una deuda bancaria que relacionó con su tratamiento de cáncer, enfermedad que reconoció no padecer.

En ese contexto, señalaron, tras conocer la confesión del convencional, que su declaración de patrimonio “no sería fidedigna”.

En esa línea, de la mesa argumentaron que la denuncia fue presentada “en mérito de los hechos anteriormente descritos, a fin de que se inicie una investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880”.

Por otra parte, cabe señalar que en medio del caso de Rojas Vade, la Contraloría General de la República recordó que no tiene “atribuciones” para fiscalizar a la Convención Constitucional. “Hemos puesto a disposición la plataforma de Declaración de Intereses y Patrimonio a la Convención, sin embargo la ley no nos otorga las atribuciones para fiscalizar”, señalaron a través de sus redes sociales.

“El escándalo en Chile”

El pasado sábado un nuevo “terremoto político” hizo estragos en Chile, luego que un reportaje de La Tercera develara que el constituyente Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente) había mentido respecto a su estado de salud, al aseverar falsamente que estaba enfermo de cáncer.

Por lo anterior, Rojas Vade renunció a la vicepresidencia de la Convención Constitucional, en medio de voces (sectores de derecha) que exigen que deje su cargo en el organismo.

La situación ha sido catalogada como un escándalo y durante los últimos días también ha sido analizada por prestigiosos medios internacionales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest