Necrológicas

Utilizando al máximo sus recursos tecnológicos la Escuela Patagonia se sumó a la presencialidad

Martes 7 de Septiembre del 2021
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Con gran esfuerzo de sus profesores, asistentes, funcionarios y directivos, la Escuela Patagonia se incorporó a la lista de establecimientos públicos que retomó las clases presenciales. Los primeros y segundos básicos, más los octavos, volvieron a ocupar las salas, totalizando en esta primera jornada, cerca de 60 niños y adolescentes.

Pero a diferencia de otros establecimientos, en esta escuela han debido forzar al máximo los recursos con los que cuentan, para poder cumplir con el sistema híbrido. Si en otros colegios hay grandes pantallas para que los niños puedan seguir las clases, en la Escuela Patagonia, en las salas disponibles se tuvo que utilizar un computador portátil. Una de las tantas dificultades que han debido afrontar para brindar el servicio educativo.

La directora de la escuela, Maribel Pérez, informó que en la jornada de este lunes regresaron 20 alumnos por curso, “lo que nos significó hacer división en grupos para respetar los aforos de las salas de clases. Partimos con el primer grupo y el 2 viene la próxima semana, porque ahora quedan en modalidad virtual. Ahora, estamos a la espera de una implementación más profesional, apta para una clase híbrida. Mientras tanto estamos en una forma más ‘casera’, dando respuesta para que los niños no queden sin sus clases”.

En cuanto a la infraestructura, la directora sostuvo que el problema se da en aquellas que tienen alta matrícula, “porque por ejemplo, esta sala, en situación normal, es para cuarenta alumnos y ahora tenemos que hacerla para 17 y ¿dónde dejas el resto de las mesas y sillas? Tenemos que ubicarlas en salas aparte y así vamos restando un curso que quiera volver a la presencialidad. La gran cantidad de mascarillas que es necesario usar, porque tienen una duración de dos horas, por ejemplo”, indicó la directora de la Escuela Patagonia, cuya matrícula es de 560 estudiantes, lo que les representa una dificultad, porque “tenemos cursos por ejemplo, con 36 niños, y casi tenemos que generar tres grupos. Dividir un curso hace que la profe, para no hacer la misma clase dos veces, tienes que implementar la modalidad híbrida para que los que se quedaron en casa, sigan avanzando. Y eso es lo que cuesta, porque esa implementación tecnológica es costosa y para nuestra región, tampoco da para tener 18 clases virtuales al mismo tiempo, la capacidad técnica es limitada y hemos tenido problemas de conexión, la que se acentuará cuando se vayan incorporando más cursos”.

Además, en la Escuela Patagonia están impartiendo todas las asignaturas, salvo Religión que se mantendrá en Classroom. “El viernes hicimos una inducción a los profesores, que hoy (ayer) se presentaron, y que hacen una clase presencial y después a otra sala para clase online”.

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