Más de 4 mil traslados hizo el Samu en seis meses
Entre febrero y julio de este año, se recibieron 11.619 llamadas, de las cuales sólo 5.766 fueron válidas.
Más de un centenar de funcionarios conforman la dotación del Samu en Magallanes, quienes hoy 8 de septiembre conmemoran su día nacional. De esta manera, el Servicio de Atención Médica de Urgencia recuerda a dos funcionarios de la Base Angol (La Araucanía) fallecidos en acto de servicio en 2009.
La Región de Magallanes cuenta con tres bases en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, además de un Centro Regulador, encargado de dar respuesta a todas las atenciones prehospitalarias en el territorio; dispositivos que desarrollan un trabajo trascendental en cuanto a atención de los usuarios/as, estabilizando y rescatando pacientes, atendiendo la contingencia prehospitalaria y desarrollando profesionalmente el traslado primario y secundario de pacientes críticos.
En ese sentido, entre febrero y julio de 2021, Samu Magallanes ha gestionado y realizado 4.004 traslados primarios, es decir, aquellos que van desde el lugar del hecho a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, ya sea en móvil básico como avanzado; mientras los traslados secundarios, es decir, de un establecimiento de salud a otro, corresponden a 1.311, considerando los traslados críticos y no críticos, en medio terrestre y aéreo.
En dicho periodo, dicho servicio recibió 11.619 llamadas, de las cuales sólo 5.766 fueron válidas.
Los equipos del Samu han debido adecuar sus ritmos de trabajo para responder a los tiempos en pandemia. Sus rutinas y sus turnos también se han ido acomodando para atender de mejor manera a las necesidades de la comunidad, sin embargo, el cumplimiento de protocolos, normas y buen uso de elementos de protección personal han jugado un papel fundamental para resguardar la seguridad de los funcionarios, los que prácticamente no se han contagiado de Covid.
También hubo cambios en el Centro Regulador que fue reestructurado para contar con mayor espacio y para la implementación de medidas de protección. Estos profesionales de la medicina prehospitalaria también han estado apoyando las aeroevacuaciones que ha realizado la Fuerza Aérea y el equipo del Samu Metropolitano, para garantizar el acceso a cama crítica en el Hospital Clínico Magallanes.