Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Comitiva de Salud viajará después de Fiestas Patrias para trabajar en hospital natalino

Miércoles 15 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
325
Visitas

En los próximos días, lo más seguro después de Fiestas Patrias, viajará desde Santiago a la Región de Magallanes una comitiva enviada por el Ministerio de Salud que incluirá médicos especialistas para que viajen al Hospital Doctor Augusto Essmann de Puerto Natales.

Se supo que la misión que tienen es comenzar a intervenir el hospital y la subrogancia de la dirección, asignada al ingeniero en ejecución eléctrica José Miguel Paredes, es solamente provisoria por el hecho de que administrativamente le corresponde a quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de Operaciones del hospital natalino.

Ello también fue ratificado por la delegada presidencial regional subrogante, Margarita Norambuena, quien desde ayer subroga a la titular Jenniffer Rojas, quien está de vacaciones hasta el próximo 24 de septiembre.

Los conflictos ocurridos en el interior del hospital natalino y que fueron denunciados por los gremios gatilló a que la delegada presidencial regional Jenniffer Rojas, pidiera al nivel central de Salud adoptar las medidas pertinentes ante lo cual el lunes viajó el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nicolás Dualde, quien notificó el cese de funciones del ex director del Servicio de Salud en Magallanes, Nelson Reyes y del director del hospital de Natales, Darwin Letelier.

Ayer Margarita Norambuena recalcó que la delegada presidencial regional adoptó las acciones pertinentes en el sentido que convocó a una reunión multisectorial en la que se dieron a conocer algunas situaciones puntuales en el Servicio de Salud de Ultima Esperanza. “Se recibió la inquietud de los gremios, de las autoridades y en conjunto con eso nuestra delegada regional perfiló una situación compleja que estaba pasando en Salud. Como ha sido la tónica de este gobierno y de las autoridades en general, lo que hay que hacer es enfrentar los problemas que tenemos para poder dar respuesta y soluciones a los gremios que son los que representan a las personas que están día a día trabajando con la autoridad”, afirmó.

La delegada presidencial regional subrogante agregó que frente a lo ocurrido se elevó la situación a Santiago donde se decidió tomar una solución pronta para seguir avanzando. “Acá lo que queremos es seguir avanzando y no retrocediendo porque hemos tenido 18 meses de pandemia donde hemos estado abocados a esta emergencia sanitaria y ahora con la baja positividad también se hace necesario e imperioso mantener a las autoridades en todos los servicios dependiente de Salud”.

Consultada cómo se revertirá la ida de médicos especialistas desde el hospital natalino, respondió que recién se están haciendo los cambios y hay que esperar que las cosas se asienten. “Estamos con autoridad subrogante y por supuesto que en el corto plazo se definirá como corresponde. Cuando se adoptan decisiones es para incluir mejoras.

Como delegada subrogante, pero tomando lo que ha sido la tónica de la delegada regional, es enfrentar los problemas y eso es lo que se hizo”, agregó Margarita Norambuena.