Candidato a senador llama a detener el “desastre ecológico” en Tierra del Fuego
Un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile revela que el castor ha provocado pérdidas de 73 millones de dólares al Estado de Chile, equivalente a más de $54 mil millones.
Son más de 23 mil hectáreas de bosque nativo invadidas, señala Juan José Arcos, quien llamó a estar alertas ante el desastre ecológico que se está generando en el sur de Tierra del Fuego producto, justamente, de la expansión de dicha especie y de los daños irreversibles que están ocasionando en el ecosistema de los bosques.
El abogado y candidato a senador del Pri por Magallanes, señaló que hoy existen muchas áreas de conservación en las que no hay presencia del hombre y tampoco existe control sobre el castor que está destruyendo los bosques de Tierra del Fuego, mencionando que el Premio Nacional de Ciencias, doctor Fabián Jaksic, aseguró que “el castor canadiense sigue haciendo en Chile lo que hace en su lugar de origen: embalsa riachuelos para construir una madriguera mitad tapada de agua y con acceso subacuático. Los bosques fueguinos donde se ha ubicado el castor, son únicos en el planeta y si su destrucción continúa, un ecosistema entero puede desaparecer de la faz de la Tierra”.
Según Arcos, en el último tiempo se han ido creando varios parques, pero “justamente en las zonas donde no hay presencia humana, los árboles están siendo exterminados y, eso, significa todo un proceso que afecta la vida silvestre. Por ejemplo, los pájaros carpinteros tan propios del Sur de Tierra del Fuego, cada día tienen menos espacio para anidar. Por lo tanto, es importante y necesario que se cree una política que imponga a los parques la obligación de tener control sobre especies invasivas”.
Asimismo, plantea que en la actualidad los parques desarrollan sólo actividades de conservación, pero no ha habido una política de control de especies invasoras, lo que implica, frente a esa ausencia, que vastas áreas de Tierra del Fuego se están viendo afectadas por la desarborización , “pero, curiosamente, en las zonas que tienen explotación ganadera o forestal, sí ha habido preocupación por mantener a raya la población de visones y castores”, enfatizó.