Población de Puerto Edén concuerda en iniciar proceso para convertirla en comuna
Comitiva del gobierno regional celebró las Fiestas Patrias con la comunidad isleña.
Un sueño que se ha planteado hace mucho tiempo volvió a repetirse este fin de semana largo y provino de los propios habitantes de Puerto Edén que desean que la localidad de isla Wellington, en los canales patagónicos, en la zona norte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena se convierta en comuna y disponga de un presupuesto propio.
El tema fue abordado a raíz de la visita del gobernador regional, Jorge Flies, quien viajó a celebrar las Fiestas Patrias con los pobladores, pero también para escuchar sus necesidades y trabajar en la estrategia regional de desarrollo. En su visita fue acompañado del consejero regional de Ultima Esperanza y ex alcalde de Natales, Tolentino Soto, del representante del municipio de Natales, Jorge Nieto, más su equipo directo como los jefes de las unidades de Infraestructura, Ricardo Foretich; de Planificación, Hina Carabantes y del administrador del Gore, Christian García.
Al regresar ayer a Natales, tras desembarcarse del ferri Crux Australis, que cubre la ruta entre la capital de Ultima Esperanza y Puerto Yungay en la Región de Aysén, con escalas en Puerto Edén y Caleta Tortel, el gobernador Flies dijo estar satisfecho por la visita y porque por primera vez una comitiva de gobierno regional, con pleno acuerdo de la comunidad, se unió a compartir y vivir con ellos la experiencia de celebrar el aniversario patrio, pero especialmente conversar por el presente, la historia y el futuro de Puerto Edén.
“Vimos sus necesidades y estamos en acuerdo que Puerto Edén, en conjunto con todas sus fuerzas vivas, está de acuerdo en iniciar un proceso para ser comuna. Hemos conversado con el Congreso y gobierno central para iniciar el proceso, pero teníamos que tener el apoyo, respaldo y unanimidad de los habitantes de Puerto Edén. En eso hubo acuerdo en avanzar, junto con los sueños comunes en el ámbito de conservación y pensar lo que ellos han llamado de carbono azul, que es un programa que vamos a estimular y que significa poner en valor lo que son las aguas y el Parque Nacional O’Higgins”, destacó el gobernador Jorge Flies.
Igualmente, agregó que vieron otras necesidades que se comprometieron en abordar junto con la división de Infraestructura en agua potable, en electrificación, alcantarillado. Además, terminar algunos sectores de la pasarela que no están avanzados, mejorar la posta, algunas necesidades que tiene la escuela y una infinidad de elementos que van hasta el ámbito más profundo de la comunidad de Puerto Edén. Los adultos mayores también le pidieron ver la posibilidad de un cementerio y así quedarse ellos allí.
“Tenemos el apoyo de la comisión de Gobierno Interior del Congreso, que lidera el senador Carlos Bianchi; lo hemos hablado con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y están las condiciones y voluntades para ello”, explicó Flies, quien añadió que hay elementos productivos para aumentar el cooperativismo y si se puede partir en Puerto Edén será positivo considerando que ello se podría potenciar mediante el trabajo de la futura Corporación de Magallanes, otra de sus metas planteadas al asumir en el cargo.
Señales de descentralización
El consejero regional de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, resaltó dos aspectos tras la visita: “Valoro lo que significa el apoyo moral, social y presencia de la primera autoridad regional en Puerto Edén que tiene una historia de bastante esfuerzo y sacrificio. El sueño que tuvo Puerto Edén siempre fue ser comuna para ser considerada, tener sus propios presupuestos y el gobernador se ha motivado en esto y lo agradezco”.
Asimismo, precisó que estas son señales de descentralización que hay que dar. “No basta mostrar preocupación protocolar. Lo importante es estar allí, convivir, tener el mismo sistema de vida por varios días como lo tuvimos ahora con los pobladores”.
También recordó que el actual gobierno incluyó a Puerto Edén en el Plan de Zonas Rezagadas y allí será tarea del gobierno regional también trabajar porque se prioricen los proyectos que más urgen.
“Espero que muy pronto pueda inaugurarse esa comuna que quizás parta primero con un delegado y luego se le dará la infraestructura. Es fundamental que tenga un aparataje público por su potencial turístico también mirando al futuro”, agregó Soto.
El representante del municipio de Natales, Jorge Nieto, dijo que fue importante estar con la comunidad isleña y escuchar sus necesidades y anhelos.