Un productor artístico que releva la figura de Andrés Bello
“Yo soy licenciado en Teatro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, también soy egresado de la Universidad Central y del Conservatorio de Artes Escénicas Juana Sujo. Estudié en Rusia el Método Stanislavski, que es el que se utiliza en interpretación en toda Sudamérica”, así se presenta Alonso Santana, que llegó a Punta Arenas junto a su esposa Yasmín Aburto en febrero del año pasado, sin saber que se iban a enfrentar a la pandemia.
Tuvieron que quedarse encerrados en una cabaña junto a otras diez personas, pero a pesar de eso, están muy agradecidos de la solidaridad que encontraron. Poco a poco comenzó a darse a conocer a través de las redes sociales, aunque “no estaba acostumbrado, porque el teatro la gran diferencia que tiene como madre de todas las artes es que es un hecho vivo. Cada día el actor se enfrenta a la interpretación. Nos fuimos acostumbrando y así entregamos algunos trabajos a la dirección de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, y uno de los primeros fue sobre el género Lambe Lambe. Y también otras cosas relacionadas con el teatro, lo audiovisual y la mirada de la interpretación en el encierro” detalló Santana.
La propuesta que tiene es una parte de la historia entre los venezolanos y chilenos, especialmente vinculada a la figura de Andrés Bello. “Me llena de alegría saber que hay muchos chilenos que piensan que Andrés Bello es chileno. Y en cierta forma lo es. Pero hay que recordar que fue maestro de Bolívar en Caracas y uno de los líderes, un poeta, filósofo, que le enseñó las ideas de Rousseau, de libertad y la vanguardia. Luego conformó un viaje de Bolívar a Inglaterra y Bello se quedó allá trabajando para la causa libertaria latinoamericana”, expuso el artista venezolano sobre los años previos a la llegada de Bello a Chile.
Es así que la escena que presenta donde se encuentran Mariano Egaña con Andrés Bello y cómo se generó el vínculo entre el venezolano y nuestro país. Y aunque se ha expuesto de manera virtual, Alonso Santana, que ha trabajado en el cine y la televisión, espera poder montarla de manera presencial. “Por casi diez años fui el director de los actores de la novela de uno de los principales canales de televisión, que es Televen, y estoy muy dispuesto, con la colaboración de la Seremi de cultura, de hacer un proyecto de más envergadura, para hacer un rescate histórico de ese tiempo, que tiene que ver con la conformación del Estado chileno. Creo que es muy factible realizarlo tanto en teatro como en audiovisual”, vislumbró.