Mejorar conectividad terrestre y digital anhelan en Río Verde
Pavimentar cerca de 40 kilómetros, desde la Ruta 9 Norte hasta el sector de Ponsomby, es uno de los proyectos que podría beneficiar directamente a la comuna rural de Río Verde a futuro.
El tema fue analizado en la jornada de trabajo sostenida el sábado en la tarde entre el gobierno regional, el municipio y la comunidad en el marco de la definición de la estrategia regional de desarrollo que promueve el Gore mediante el trabajo que ejecuta la Universidad de Magallanes.
El gobernador regional Jorge Flies sostuvo que al igual que las jornadas previas ya realizadas en Timaukel, San Gregorio y Puerto Edén, lo vivido en Río Verde lo calificó de excelente. “Hubo una participación masiva de la comunidad considerando que son comunidades pequeñas, pero el poder convocar un número importante de la comunidad es muy significativo, aparte de tener a la alcaldesa, a su Concejo Municipal, a consejeros regionales, al equipo de la Universidad de Magallanes y del gobierno regional con cuatro jefes de división”.
El gobernador regional explicó que entre las necesidades planteadas está el avanzar en conectividad terrestre, mejorar la conexión digital y asegurar el servicio permanente a futuro del ferri que cruza entre el continente e isla Riesco, cuyo servicio está subsidiado mediante contrato hasta fines del próximo año.
Flies recordó que en cuanto a la conectividad terrestre se dio una solución que la comunidad de Río Verde se oponía que era un asfalto delgado para la pavimentación entre la Ruta 9 y villa Ponsomby, lo que no ha dado resultado. “Allí hay una propuesta que hacer a Vialidad y al futuro convenio de programación con Obras Públicas, probablemente empezar en esta ruta que unirá a Natales (ruta Hollemberg-Río Pérez) emprezar a pavimentar esta ruta y el primer tramo podría ser de los primeros 40 kilómetros de Ponsomby y la Ruta 9 que sería una inversión de $50 mil millones”, explicó.
De vuelta a su origen
Consultado si el cierre de Mina Invierno en isla Riesco ha repercutido en la comuna y si el tema fue abordado, Flies dijo que no se trató, pero que en su percepción nota que la comunidad que vive en Río Verde sentía que el impacto que tenía era básicamente de espacio copado por alguien que viene de afuera.
“Una minera que trabajaba con personal que no era de la comuna y básicamente ellos se veían impactados por el flujo de tránsito, la mantención de ese camino, lo que significaba el uso y transbordo permanente hacia la isla Riesco, pero una vez que disminuyó esa actividad, estamos con una comuna que vuelve a sus funciones históricas en el ámbito de la ganadería, de servicios y también con un ámbito de pesca y salmonicultura donde también están muy presentes y les mantiene un flujo de actividad económica que no es con la comunidad de Río Verde, pero sí con un flujo de gente transitando por la comuna muy importante”, precisó.