Inminente solución al problema habitacional para 936 familias
Para el gobernador regional, Jorge Flies, y el alcalde Claudio Radonich no hay dobles lecturas. El problema está claro, no debe repetirse, y la solución tiene que ser satisfactoria para quienes se ilusionaron al conocer el proyecto.
Y así parece que será, porque al menos hasta ayer era inminente el dejar atrás el problema suscitado a partir de junio cuando el municipio supo del mentado “recorte presupuestario” que obligaba a modificar el proyecto original de viviendas para más de 900 vecinos de Punta Arenas.
Desde ese momento las gestiones no se han detenido, ante la más que válida preocupación de las familias que ven cómo se acerca la fecha límite para poder tramitar su subsidio: noviembre. De no zanjarse el problema, el sueño de la casa propia deberá prolongarse por otros 6 meses.
Ayer el alcalde Claudio Radonich fue el portador de la “buena noticia” tras reunirse a primera hora con el gobernador Flies. Aún supeditada a una respuesta, la autoridad municipal se mostró optimista en cuanto al resultado de las gestiones.
Hasta ayer, explicaba, el único tema que dificultaba avanzar era la negativa de la empresa Ebco por reducir sus costos de construcción. Sin embargo, Radonich decidió apelar al propio dueño de la empresa, quien se comprometió a revisar la situación y darle una respuesta “a la brevedad” (se esperaba para ayer).
Zanjado aquello, y con los aportes extras que se pudo conseguir a nivel central, el lograr la totalidad de los recursos depende del gobierno regional, “y ya sabemos que tanto el gobernador como los consejeros mantienen una preocupación constante por estos temas y una disposición que nos permitirá una solución para quienes no son responsables de lo ocurrido: nuestros vecinos”.
El alcalde agregó que “aquí hubo un error del Estado al no avisar con tiempo las nuevas reglas para estas 936 familias, situación que esperamos que nunca más se vuelva a presentar”.
La merma en los recursos obliga a considerar una habitación menos por vivienda (2 de 3) e, incluso, se habló de algunas otras modificaciones menores.