Vanja Rogosich luchará por un sueldo y pensiones diferenciadas para la región
La joven socióloga de 30 años dice que entiende la acción política como un colectivo por el bien de las personas, que sirve para mejorar sus vidas y no que “sea un medio de subsistencia para quien se dedica a hacer política”.
Félix Iglesias M.
Vanja Catalina Rogosich Cvitanic reconoce que su candidatura no fue planificada inicialmente. “Pero fuimos dándonos cuenta con compañeros de la Juventud Socialista que el estado de la política y, sobre todo de los partidos tradicionales en general, está en muy malas condiciones. Por lo mismo, desde hace un tiempo venimos trabajando con la Juventud Socialista en re-dignificar la política, entendiendo la acción política como un colectivo por el bien de las personas, que sirve para mejorar sus vidas y no que sea un medio de subsistencia para quien se dedica a hacer política”.
Ello la llevó a postularse como diputada por Magallanes.
La aspirante a la Cámara cree que hay que preocuparse de vincular a la juventud socialmente, una cosa que se perdió durante la pandemia, cuando también surgió una marcada precarización laboral juvenil. “Los jóvenes están en el grupo social con mayor empleo informal, entonces hay que tener en cuenta una serie de factores, como el de la juventud que no sólo estudia sino también trabaja, sin olvidar lo que representa dejar de hacer una serie de actividades que enfrentaron de manera telemática, entendiendo las distintas realidades socio económicas que tienen estas personas”.
Y es que en su opinión “no basta tener internet y un computador para sus clases online, también tener un espacio adecuado, condiciones familiares que les permita estudiar adecuadamente, etc”. Al respecto cree que se debe evaluar lo reclamado en los movimientos estudiantiles, como la desmunicipalización, que apunta a que el Estado se hiciera cargo de la Educación, pero lo observado en otras regiones con los instaurados Servicios Locales, no ha sido positivo en términos educacionales, ni tampoco en las condiciones profesionales y laborales para quienes trabajan en los establecimientos.
Reorientar la Educación
Por eso, queda ver el formato que más se adecúe a cómo se piensa la Educación del futuro -agrega Vanja- porque hay una serie de aristas a considerar, por ejemplo, en la región cómo la enseñanza se vincula a los espacios laborales existentes, aunando Educación y trabajo. “Porque los liceos técnicos, ¿están impartiendo las especialidades que la región necesita de aquí a 20 años? Lo digo pensando en la instalación del hidrógeno verde. En Educación ha pasado mucho, partiendo por los institutos técnico profesionales, que muchas veces han vendido sueños y esperanzas a los jóvenes con pocas posibilidades de estudiar y una vez titulados, se dan cuenta que no existe campo laboral suficiente para el esfuerzo que hicieron en terminar y costear sus carreras”.
Propone ver a futuro una solución integral para lo que significa estudiar, pensando más allá del campo laboral, en cómo también involucra al desarrollo integral de la región. “Significa una revisión de las carreras que se imparten y de sus formatos”.
“Lo que ocurre en Porvenir con las leyes de excepción, de modo puntual la Ley Navarino, es que hay un gasto muy grande del Estado para poder solventar esa legislación especial. Ante ello hay candidatos que han propuesto eliminar estas leyes, pero nosotros queremos reformarlas y mejorarlas para que cumplan el objetivo por el que fueron hechas”.
“Si una persona -prosigue- que labora en una empresa regional se enferma, como ocurrió en pandemia al ser contacto estrecho, el sueldo le disminuye a la mitad, por eso necesitamos esa diferenciación y si pudiéramos ir más allá, pensando que vamos a poder reformar el sistema de pensiones, que también se establezcan pensiones mínimas diferenciadas y que se apliquen en todos los casos, incluso las pensiones por discapacidad, porque no es lo mismo el sueldo de Santiago o en Concepción, que aquí en Magallanes”.
La Salud postergada
La representante socialista denota una de las mayores deficiencias de la zona austral: la falta de especialistas en el tema de Salud. “Debemos impulsar alguna medida que nos permita traer especialistas a la región y poder entregar servicios en todas las comunas.
“Pero a lo que una se puede comprometer es a gestionar ciertos cambios y a presionar políticamente para que esas obras se puedan ejecutar. Un Cesfam en Primavera es algo que vamos a impulsar desde una plataforma política tan importante como la Cámara, pero hay otro tema que no tiene que ver con legislar y que también se puede bregar, y es que el Registro Social de Hogares no contempla en absoluto la zona geográfica donde uno vive”.
“No es lo mismo ganar 300 mil pesos acá que en otra zona del país, ni tampoco ganar lo mismo en Primavera, Porvenir -Natales, lo que representa otros temas que una puede impulsar, llevar a los ministerios las necesidades que tiene la región”.
El internet como
herramienta de desarrollo
Vanja Rogosich se suma al clamor de que el internet por fibra óptica debe ser resuelto en favor de todos los habitantes de Magallanes, al tratarse de una herramienta hoy vital para el desarrollo. “Ese tema lo está viendo el gobierno regional, que quiere convertir a Magallanes en una región de desarrollo de ciencia y tecnología. Respecto a la negativa de las empresas a proveer el servicio si no les llega más plata, se requiere legislación. Pero a nosotros nos va a tocar primero legislar con la actual Constitución y eso responde a lo que tenemos como Estado subsidiario”.
“Una vez que se pueda cambiar la Constitución, lo ideal es que el Estado tenga la capacidad de obligar a las empresas a hacer determinadas cosas. Es decir, si hay una inversión social estatal destinada a entregar mejor internet, debe ir aparejada con los costos que eso significa para la ciudadanía, esto es, limitar ciertos precios. Hoy día con el Estado subsidiario no podemos meternos en las decisiones de las empresas, ni tenemos herramientas para presionarlas en temas como los precios”, explica la postulante a la diputación.
¿Se tiene “buen piso” al ser candidata socialista en Magallanes?
“Hoy el escenario político y electoral es incierto, han pasado muchas cosas desde el plebiscito hasta ahora: el peso que tenían los partidos tradicionales ya no es el mismo, hay un ‘boom’ de las candidaturas independientes en el último tiempo, como si militar en un partido político fuera algo malo. Obvio que espero sacar una alta votación, pero también tengo claro que hoy es una dificultad extra intentar que las personas confíen en militantes de partidos por los que se han sentido, de alguna manera, traicionadas, o que no los representó”.
“Asumimos eso con una tremenda responsabilidad, porque además de hacer campaña estamos asumiendo un desafío mayor, que es la continuidad de una visión política. Y la gente en Magallanes la tiene, porque históricamente los magallánicos hemos sido tradicionalmente personas de izquierda. El Partido Socialista ha tenido un fuerte arraigo en nuestra región, por eso es importante poder reivindicar eso y que se represente en cada cosa que hacemos”.
Nieta del destacado diputado por Magallanes, Jorge Cvitanic
La porvenireña Vanja Catalina Rogosich Cvitanic es una joven socióloga de 30 años, soltera, que trabaja en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y en la Fundación Esperanza, ambos de Punta Arenas, hasta donde se trasladó su familia cuando ella tenía 11 años.
Es nieta por parte materna del destacado regidor y luego diputado radical magallánico de los ‘50, Jorge Cvitanic Simunovic, y de la militante (también radical y porvenireña), Marina España, por el lado paterno.