Necrológicas

Gremios del turismo conminan al gobernador a solucionar impasse

Miércoles 6 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
187
Visitas

L

os directivos de gremios del turismo de la región están inquietos y molestos por la situación generada luego que el gobierno regional suspendiera temporalmente la entrega de la primera remesa de recursos a un programa de reactivación al turismo, aprobado en enero pasado, por $1.500 millones y ante lo cual se ha planteado su reevaluación.

Esta decisión se adoptó luego que se detectaran inconsistencias en la rendición de un programa de promoción ejecutado a través del Servicio Nacional de Turismo entre los años 2015 y 2019-2020 por un monto cercano a los $5.500 millones, detectándose un monto sin su respectiva acreditación y que debiera ser restituido por el servicio turístico.

A través de una declaración pública los gremios del turismo al alero del movimiento “Magallanes se Levanta” recordaron que desde el año 2018 han trabajado arduamente en el diseño y elaboración del programa que permitiría realizar una promoción turística de la región. “La propuesta presentada por Sernatur Magallanes al Core pasó por diferentes observaciones, adecuaciones y escenarios que lograron humo blanco en el mes de enero recién pasado, transitando desde esa fecha por diferentes etapas públicas y administrativas que en ningún caso, pese a la urgencia y escenario adverso del turismo en la región, ha permitido excepciones y agilidad en la tramitación para bajar los recursos ya aprobados y poder concretar a lo menos una acción de promoción”.

Mauricio Kusanovic, de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine señala que “después de dos años prácticamente cerrados hoy el sector turismo necesita claridad, eficiencia, rapidez. Hoy no necesitamos más incertidumbres y se requiere que el sector público esté a la altura de las circunstancias entendiendo lo importante que es la industria turística para Magallanes”.

Andrés Gader, representante de la Asociación Gremial de Hosteles y Afines Natales precisa: “Es una gran decepción ver que no entienden las necesidades del turismo, nuestra industria es una de las más golpeadas y la que más restricciones tiene hasta el día de hoy. Frenar el programa de promoción o los recursos asignados para el sector turismo de Magallanes después de estar tanto tiempo preparándolo y esperar que este nos permita comenzar con la reactivación, es no entender nada de nuestra actividad. Cada día perdido profundiza más la incertidumbre”.

Ana María Díaz, del Pueblo Artesanal Ethern Aike, dice que “el gobernador Flies debería primero que todo tener una conversación con los gremios de turismo, ya que fueron los gremios los que trabajaron el plan de promoción presentado por Sernatur. Es necesario aclarar de dónde son los recursos y cómo se va a distribuir el presupuesto que se pretende inyectar a las municipalidades y que sea consensuado con los gremios en qué se utilizarán esos recursos”.

 

Gobierno regional reevalúa programa
para turismo y se allana en avanzar

 

“Es un programa que para nosotros está en plena evaluación, sabiendo que hay algunos temas que son relativamente urgentes y que probablemente lleguemos a acuerdo con ellos en el ámbito de Expo Lagos y algunos encuentros internacionales importantes”, señaló ayer el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, quien la semana pasada firmó el oficio que se remitió a la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Ximena Castro, informándole que por ahora se suspendía la entrega de los primeros recursos del programa que contempla el uso de $1.500 millones de recursos regionales.

La primera autoridad regional aclaró que esta decisión va en un camino paralelo a las observaciones y rechazo a la rendición de cuenta de un programa de promoción turística ejecutado entre 2015 y 2019-2020 por $5.500 millones. Entre las inconsistencias detectadas está la no acreditación de una suma que bordearía los $100 millones por gastos ejecutados entre 2017 y comienzos de 2018 cuando la directora de Sernatur era Lorena Araya, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Al fundamentar lo relativo al programa aprobado en enero por el Consejo Regional y cuyo convenio por $1.500 millones fue suscrito por la entonces intendenta regional, Jenniffer Rojas y Sernatur en abril pasado, el ahora gobernador regional Jorge Flies explicó: “La situación política del gobierno regional es muy distinta a la que se aprobó el programa antes que yo asumiera”.

Entre varios aspectos, citó que no pudieron llevar a cabo una fiscalización como equipo de gobierno regional al no haber autorización del Servicio de Turismo.

“Entonces es un servicio que está solicitando recursos al gobierno regional, que no hemos podido hacer el proceso de fiscalización y que hemos pedido reevaluar. Obviamente no es un marco de retención de platas, sino que estamos reevaluando si es un programa que a nosotros como gobierno regional nos interesa”, precisó.

Sin embargo, Jorge Flies aclaró que dada la situación y porque hay intereses especiales que también les motiva es que se ha citado a una reunión extraordinaria para hoy miércoles a la comisión de Turismo del Core, a la gente de Sernatur y la división de Presupuesto del Gore para analizar el programa y revisar aquellos elementos que son de mayor interés para ir despejando el tema.

“Ya instruimos a los gobiernos municipales y a los gremios que trabajaremos en conjunto. Tanto es así que en el ámbito de fomento productivo, el jueves anunciaremos a los gremios de turismo que inyectaremos $700 millones directamente a los operadores pequeños de Ultima Esperanza ya sean transportes, guías de turismo, inclusive informales. Lo mismo haremos con grupos de Magallanes y Tierra del Fuego”, recalcó Flies, quien insistió que interesa llegar a acuerdo en algunos aspectos del programa, pero no completo porque está descontextualizado a lo que en un momento se aprobó a inicios de año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest