Niños que asisten a equinoterapia brindaron hermosa demostración de sus avances
U
na hermosa demostración de sus progresos mostraron cinco niños de la Escuela La Milagrosa, y que forman parte del taller de equinoterapia, que desarrolla el municipio en dependencias del Centro Ecuestre Dragones de la Quinta División de Ejército. Producto de la pandemia, el año pasado se había suspendido esta iniciativa, quedando también en duda su continuidad por parte del Ejército. Sin embargo, se retomó en septiembre, para beneficio de un centenar de escolares, de diez establecimientos educacionales.
La oficina de la discapacidad del municipio está a cargo de guiar a los niños que forman parte de los Programas de Integración Escolar, así como instituciones del lenguaje y la comunicación. El equipo está formado por la funcionaria de servicio focalizado Ximena Oyarzo, la funcionaria del programa de Discapacidad, Nicole Díaz, la terapeuta ocupacional de La Milagrosa Jennifer Obando y la fonoaudióloga y equinoterapeuta Katherine Gómez.
“Este año volvemos a retomar junto con el Ejército para tener, hasta fin de año, terapias constantes con los niños, que vienen desde el Programa de Integración Escolar de todos los colegios municipalizados y agrupaciones como Te Abrazo, que vienen de manera periódica. Participan niños desde los 3 a los 17 años semanalmente. Sus sesiones duran treinta minutos y trabajan habilidades físicas, cognitivas, deportivas. Esta equinoterapia se enfoca mucho en lo deportivo y cognitivo, mejorando la autoestima, manejo de frustraciones”, explicó la terapeuta. Lo que sí, los cupos siempre son limitados, “porque el Ejército nos ha facilitado mínimo tres caballos, por lo que podemos montar cada media hora tres niños”, reconoció Gómez.
En este programa participan estudiantes de las escuelas Juan Williams, Patagonia, Pedro Pablo Lemaitre, Pedro Sarmiento de Gamboa, el Instituto Superior de Comercio, el Instituto Don Bosco, la agrupación Te Abrazo, la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación Alacer, y la Fundación Escolar La Milagrosa, que ya lleva siete años participando.
Es por esta razón que la demostración estuvo a cargo de cinco de sus estudiantes: Jason Vera, Ignacio Quilodrán, Franco Godoy, Benjamín Abarzúa y Joan Prieto, quienes mostraron complicadas maniobras sobre los caballos, como el “Reloj”, el “Perrito”, la posición del indio, y los más complejos: “Superman”, “Avioncito”, “Helicóptero”, “Bicicleta” y la “Estrella”, maniobras que fueron muy aplaudidas por los asistentes, encabezados por el alcalde Claudio Radonich.
La emoción en los chicos ante tanta exposición pública quedó de manifiesto en sus palabras. Benjamín Abarzúa Sepúlveda, de 11 años, expresó que el taller “es una experiencia hermosa, porque interactuar con un animal de esta belleza es impresionante. La parte que me da miedo es cuando hacen un movimiento brusco, a veces me da cosa. Lo que más me gusta es conocer gente nueva como usted señor alcalde, también haber conocido al caballo y aprender más sobre este bello animal. El ejercicio que más me gusta es la ‘Estrella’ porque ayuda al equilibrio”. En tanto Franco Godoy, también de 11 años, añadió que “vengo aprendiendo desde los 5-6 años, desde ahí hacía equinoterapia y me encantaba. Yo tenía un caballo que se llamaba Katar, pero se murió y ahora nuevamente puedo participar. El ejercicio que más me gusta es ‘Superman’ aunque me duela la panza, porque el cinchón molesta un poco”, finalizó uno de los niños del programa, que desde 2013 ha atendido a cerca de un centenar de estudiantes.